sábado, 9 de agosto de 2008

Método Fontán. Sistema de aprendizaje relacional

9.8.08

He tenido la suerte de conocer recientemente a Julio Fontán a través del Padre Luis Lezama. Julio nos hizo una presentación del Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF). Este método educativo se ha empleado con éxito en cuatro colegios en Colombia y, con el apoyo del Estado Colombiano, se va a desarrollar en otros quince centros a partir de este año (2008).


Durante 2006 se implementó en una de las instituciones del programa “Proniño” de la Fundación de Telefónica. Y con la Fundación “Pies Descalzos”, liderada por la cantante Shakira, se puso en marcha un colegio en 2006. Y en 2009 se lanzará el segundo.




El equipo de Julio Fontán y Microsoft están construyendo las herramientas tecnológicas de apoyo al modelo pedagógico desde diciembre de 2007. 

En España, varios gobiernos autónomos se han puesto en contacto con Julio Fontán y alguno ha comprobado in situ la eficacia del método. Al menos un colegio de Madrid va experimentar con este modelo el próximo curso académico. 

¿Pero qué aporta este modelo pedagógico?



Los principios y características del Sistema Fontán son:
Tiempo variable y
rendimiento constante
El estudiante llega a la excelencia siempre. El tiempo que se emplee en lograrlo es cosa secundaria.
Excelencia para todos La excelencia es para todos, no sólo para una élite. Todos pueden alcanzar la excelencia: es sólo cuestión de tiempo. La mediocridad no es admisible.
Individualización completa Cada estudiante recibe la atención educativa que necesita. Avanza siempre a su propio paso, no al de otros.
Transmisión escrita Nuestra civilización es una cultura escrita. Nuestros estudiantes no aprenden nunca "en clase", oyendo hablar a un profesor. Aprenden siempre leyendo.
Experiencia de placer intelectual La educación debe basarse en la experiencia del placer intelectual, no en el concepto de esfuerzo, deber o sacrificio.
Énfasis en procesos El estudiante perfecciona sus procesos mentales (cognoscitivos o motivacionales).
Inducción El estudiante "re-inventa" el conocimiento partiendo de su experiencia, por un proceso de inducción.
Principio de autonomía El estudiante llega a un estado de autonomía, a no necesitar al maestro, a trabajar y aprender por su cuenta, a ser intelectualmente adulto.
Principio de
responsabilidad
El estudiante toma decisiones continuamente, adquiere compromisos, analiza su desempeño, se autoevalúa y planifica.


Encuentro algunas similitudes con lo que significa el Proceso de Bolonia y la metodología anglosajona de aprendizaje a nivel universitario en, por ejemplo, la inducción, el principio de autonomía y responsabilidad. Lo que me causa más sorpresa es el aspecto del tiempo y la individualización completa. 

Me pregunto si este método podría aplicarse al mundo de las organizaciones. ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar para que nuestros empleados adquiriesen las competencias del empleado excelente?

Otras claves de este sistema de aprendizaje Fontán

1. Un estudiante puede comenzar en cualquier época del año. El sistema respeta su ritmo individual y termina en cualquier época.Tiene un plan personal que puede ser presencial o a distancia.

2. Partiendo de la realidad de cada estudiante se construye un plan individual. Al desarrollarlo, recorre las etapas del proceso natural de relación hasta alcanzar la excelencia en cada tema. Éste es el requisito para iniciar el tema siguiente hasta la finalización de su grado.

3. Se reconoce al estudiante como un orden autónomo que es objeto y sujeto de relaciones, responsable, creativo y curioso.

4. Los estudiantes a través del proceso desarrollan un sentido de vida y tienen las herramientas, fortaleza y seguridad para alcanzarlo.

5. Simultáneamente con la socialización natural por intereses, los estudiantes aprenden a construir comunidades y a participar en ellas, con lo que desarrollan liderazgo y respeto por los demás.

6. El análisis y feeed back es una herramienta del proceso de excelencia, incluye la autoevaluación y es continua.

7. Este proceso contribuye a la profesionalización del trabajo del educador: toma decisiones del proceso de cada estudiante. Esto hace el trabajo altamente gratificante, creativo y significativo.

8. En la autonomía personal e intelectual el estudiante desarrolla la capacidad de transformación. Esto le lleva a encontrar su sentido de vida y a desarrollar la fortaleza y seguridad para alcanzar sus metas.

9. El sistema inevitablemente necesita la tecnología para su administración y para el apoyo del proceso de los estudiantes.

Un interesante proyecto de investigación sería modelizar el Sistema Fontán para el ámbito corporativo y dotarlo de un sustento tecnológico.

---------------
(2014) Seis años después. He encontrado por casualidad una entrevista que hace Mikel Aguirregabiria a Julio Fontán en 2013.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top