miércoles, 17 de septiembre de 2008

NKI, la referencia noruega de eLearning

17.9.08

En el mes de agosto cuatro consultores de Ibermática visitamos al responsable de NKIMorten Flate, en Oslo. NKI es la mayor empresa de formación a distancia y eLearning de Noruega, tiene unos 15.000 alumnos, de los cuales el 70 % son mujeres. NKI  compite  en un un país donde la mayor parte de la formación es gratuita y de calidad.

Morten es Director de Desarrollo de NKI, es miembro del Comité de EDEN y de la EADL. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre eLearning. 


El modelo didáctico de NKI

En Ibermática, a menudo recomendamos a nuestros clientes modelos eLearning basados en el aprendizaje colaborativo asíncrono, donde haya un proceso de dinamización y seguimiento intenso. Hemos comprobado que este tipo de modelos refuerza el objetivo de conseguir una alta tasa de finalización, el caballo de batalla del eLearning. Sin embargo, Morten nos proporcionó un plano nuevo de discusión.NKI ofrece a sus alumnos los dos primeros modelos de aprendizaje de los tres siguientes:
  1. Aprendizaje individual:autoformación flexible con seguimiento tutorial individualizado
  2. Aprendizaje cooperativo: autoformación  con seguimiento tutorial individualizado y acceso a una comunidad de práctica que no restringe el ritmo individual
  3. Aprendizaje colaborativo: eLearning donde el aprendizaje depende de la colaboración de otros




Cada uno de los modelos ofrece distintos grados de flexibilidad. Seguramente el modelo colaborativo provoca un aprendizaje más profundo, pero es muy rígido.El aprendizaje individual (individual learning) dispone de una mayor tasa de abandono pero es más flexible. El aprendizaje cooperativo es flexible y dispone de la parte social, lo que refuerza la tasa de finalización.

NKI  ofrece a los alumnos una planificación individualizada de su programa de aprendizaje. Una vez adquirido el compromiso con el plan, el tutor hace un seguimiento intenso independientemente de la modalidad de aprendizaje elegida.La plataforma tecnológica adapta sus alertas automáticas a dicho plan.

A veces la flexibilidad es más importante que la tasa de finalización.Lo primero puede ser condición necesaria para lo segundo. Muchos no intentarían aprender si no dispusieran de cierta flexibilidad.








Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top