viernes, 26 de diciembre de 2008

Hoja de ruta del eLearning corporativo

26.12.08

Diapositiva 1Antes de decidir llevar a cabo una implantación de un sistema eLearning que conlleva inversiones en tecnología, procesos y personas debemos saber dónde nos encontramos, si cumplimos algunos requisitos clave y cuál es la hoja de ruta posible a medio plazo.

Fruto de la experiencia de más de diez años en proyectos del sector público y privado, del conocimiento de casos de éxito internacional y del estudio de las tendencias globales, hemos identificado en Ibermática tres niveles de madurez en el despliegue del eLearning corporativo.


Esta hoja de ruta permite orientar las decisiones de los líderes que tienen el reto de implementar estrategias eLearning.

La mayoría de los factores determinantes de emprender una estrategia eLearning suelen ser los que aparecen en la imagen siguiente (gráfico 1).



Nos detenemos en uno de los factores que más a contribido a deteriorar la reputación del eLearning: la reducción de costes.


Muchos proyectos eLearning corporativos fracasaron o tienen actualmente baja reputación entre sus empleados debido a que se han implantado exclusivamente bajo la consideración económica.


La ventaja económica del eLearning es un asunto controvertido. Depende de muchos factores, como el volumen de usuarios, la metodología de aprendizaje, el tipo de contenidos e infraestructura...y los costes que contemplas en formación presencial. Algunos beneficios del eLearning son incuantificables.¿Cuánto vale que un empleado pueda formarse a cualquier hora del día?


La tasa de finalización de muchos programas eLearning en algunas grandes corporaciones españolas es inferior al 20%. ¡Esto sí que es caro!


En Ibermática consideramos que son cinco los factores críticos de éxito de una implantación eLearning:
  1. Existencia de liderazgo, estrategia corporativa en términos de resultados esperados e indicadores e infraestructura (financiación, personas y tecnología)
  2. Orientación de la estrategia a conseguir la reputación del sistema eLearning a través de la calidad, la cantidad de los programas y la eficacia
  3. La simplicidad de uso del sistema
  4. La existencia de prácticas de institucionalización del sistema implantado
  5. La optimización de inversiones en tecnología.
En la hoja de ruta eLearning partimos de la existencia de unos requisitos previos necesarios para lanzar éste y cualquier otro proyecto.A partir del cumplimiento de dichos requisitos, existen tres niveles de madurez. A medida que aumenta el nivel de madurez aumenta la integración del eLearning con otras políticas de gestión de capital humano. Cada nivel de madurez dispone de prácticas de institucionalización (terminología CMM) que aseguran la continuidad de la implantación.












Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top