sábado, 6 de junio de 2009

APRENDIZAJE INFORMAL/ INFORMAL LEARNING

6.6.09

A menudo me preguntan algunos clientes que disponen un reputado sistema eLearning por el siguiente paso en la evolución de esta metodología. En otra entrada de este blog presentamos una hoja de ruta del eLearning.

Los últimos estadios de la hoja de ruta tenían que ver con la web 2.0 y la integración del eLearning con las políticas de gestión de capital humano (HCM).


A veces tengo la sensación que el paradigma eLearning corporativo ha perdido fuelle ¿no piensan lo mismo?

El libro de Jay Cross,
Informal learning: rediscovering the natural pathways that inspire innovation and performance me hace pensar que ha emergido un nuevo paradigma. Se trata del aprendizaje informal corporativo.

¿Qué es el aprendizaje informal?
El aprendizaje informal es la forma más natural de aprender, tiene que ver con intentar y equivocarse, con escuchar historias, y sobre todo con CONVERSAR.¿Puede ayudar la web 2.0 a fomentar el aprendizaje informal corporativo? Rotundamente sí. Pero faltan otros elementos que hay que gestionar: liderazgo, estrategia, procesos, infraestructura y recursos y contexto cultural/ organizativo.

Aprendizaje formal versus aprendizaje informal

Según Jay Cross, el 80% del aprendizaje corporativo es informal, mientras que la inversión de los departamentos de formación se dirige en un 80% al aprendizaje formal. El reto de las organizaciones es redirigir la inversión de formación hacia el aprendizaje informal. ¿Cómo? ¿Hay alguna hoja de ruta?¿Podemos saber dónde estamos en relación al aprendizaje informal?


En el área de HCM de Ibermática estamos preparando una hoja de ruta del aprendizaje informal con un enfoque holístico que presentaremos en la newsletter del mes de junio de 2009.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top