domingo, 7 de junio de 2009

APRENDIZAJE PERMANENTE E INNOVACIÓN

7.6.09

La Comisión Europea y otros organismos internacionales, como la OCDE, vienen advirtiendo desde hace más de diez años, que el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) es una política clave para desarrollar el nivel de competitividad y productividad.

Por otro lado, el indicador de innovación EIS que elabora la UE, incluye como input, en la categoría de impulsores de innovación, el indicador de aprendizaje permanente. A mayor índice de aprendizaje permanente,ceteris paribus, mayor índice de innovación.

¿Pero qué entendemos por aprendizaje permanente?

La Comisión Europea lo define como cualquier actividad de aprendizaje realizada a lo largo del ciclo vital con el objetivo de mejorar el conocimiento, habilidades, y competencias bajo una perspectiva personal, cívica, social y/ o de empleo.

Es decir, hablamos de aprendizaje formal, no formal o informal, desde la etapa prescolar hasta después de la jubilación. Sin embargo, el indicador de Innovación de la Comisión Europea solo considera el tramo de edad de 25 a 64 años, seguramente por falta de datos estadísticos.

El país más innovador del mundo según EIS 2006 (que incluye otros países no europeos) es Suecia (80/100). El 34,9% de la población sueca entre 25 y 64 años participó en actividades de aprendizaje permanente en 2006.España se sitúa en el EIS 2006 por debajo de la media EU 25, con un ratio 30/100 (la Comunidad de Madrid está en el 61/100 y el País Vasco en 55/100 en el indicador Regional Innovation Scoreboards, que es un EIS simplificado). La tasa de aprendizaje permanente española se situaba en 12,1% en 2006.

El panorama nacional es desalentador.

¿Qué han hecho otros para fomentar el aprendizaje permanente?

En julio de 2008, cuatro consultores de Ibermática estuvimos conociendo de la estrategia de aprendizaje permanente de Learndirect para Gales a través de su equipo gestor, dirigido por Jeff Greenidge. Estábamos realizando un estudio para una Comunidad Autónoma española. El Reino Unido es el segundo país con mayor tasa de aprendizaje permanente en el EIS 2006, un 29.1%.

Learndirect es una agencia del Reino Unido para fomentar el aprendizaje permanente.Se apoya en las nuevas tecnologías, una de las claves de su éxito para extender y flexibilizar el aprendizaje. Es un caso único en el mundo por la reputación y volumen de usuarios. Presta servicios de orientación, formación y certificación en colaboración también con otros agentes de todo el país.

La estrategia de Learndirect en Gales se resume en tres ejes:
  • Priorizar la adquisición de competencias básicas
  • Priorizar el tramo de edad de 45 a 55 años
  • Crear la necesidad de aprender
Cuando hablamos de competencias básicas nos referimos a
  • Aprender a aprender
  • TICs básicas
  • Lectora-escritura
  • Cálculo
  • Idiomas
Cuando preguntamos por qué esta estrategia, Jeff nos contó que en Gales el tramo de la población entre 45 y 55 años, sorprendentemente, tiene carencias en este tipo de competencias y que para progresar en el ámbito laboral y social deben primero adquirir éstas.


¿Cuál será la estrategia en el caso español? ¿O más bien, de las comunidades autónomas?

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top