martes, 25 de agosto de 2009

Empezar eLearning por el tejado

25.8.09

Me he encontrado en los últimos meses con dos organizaciones que disponen de un sistema eLearning focalizado en contenidos genéricos de oferta: ofimática, aplicaciones informáticas propias, idiomas y habilidades.En ambas organizaciones el sistema se encontraba parcialmente institucionalizado.

Cuando hablo con los responsables del sistema y los empleados usuarios deduzco que el eLearning tiene cierta reputación (¡funciona!, es flexible y eficiente) pero, sin embargo, la formación como proceso carece totalmente de buenas prácticas, está desalineada con la estrategia, no dispone de indicadores de resultados...

¿Qué podemos hacer? ¿Podemos poner un poco de orden en el proceso de formación y aprovechar la infraestructura eLearning para mejorarlo?

La formación puede enfocarse como un área de proceso de cuatro etapas. El eLearning sería una metodología más para ejecutar el plan de formación.


Ninguna de estas organizaciones que he mencionado disponía de esta conceptualización de la formación. Lo primero que me vino a la cabeza fue, todo esto ya está inventado, hay hojas de ruta que aportan la metodología básica para implantar e institucionalizar la formación y el desarrollo de acuerdo a las mejores prácticas del estado del arte.Hablamos del área de proceso de nivel 2 de People CMM.

El propósito de Formación y Desarrollo (Training and Development) es asegurar que todos los individuos tienen las habilidades requeridas para realizar sus funciones y que son provistos de oportunidades de desarrollo relevantes.



Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top