sábado, 19 de septiembre de 2009

Diagnóstico de gestión de personas con People CMM

19.9.09

En la Unidad HCM de Ibermática hemos empezado este año a alinear algunas prácticas de gestión de personas con People CMM, la hoja de ruta hacia la madurez que propone el SEI Carnegie Mellon University.

Tras un diagnóstico interno en diciembre de 2008, priorizamos acciones de mejora en aquellas áreas del nivel de madurez 2 donde tenemos más margen de actuación desde el punto de vista corporativo: Formación y Desarrollo, Comunicación y Coordinación, y Gestión del Desempeño. Estas áreas se van a someter a una evaluación oficial People CMM tipo SCAMPI B antes de fin de 2009. Somos pioneros en España en realizar este tipo de diagnóstico.

Otras áreas de proceso que en la Unidad gestionamos como Análisis de Competencias del nivel 3 y Mentoring del nivel 4 se están alineando con People CMM aunque se evaluarán más adelante.

Cómo estamos gestionando el proceso de Evaluación
  1. Se realizó un diagnóstico informal por un P-CMM Lead Appraiser (¡en España existe sólo uno!) en el primer trimestre de 2009. Involucramos al Departamento de Calidad Corporativa y a Recursos Humanos corporativo.
  2. En julio de 2009, el Lead Appraiser nos presentó sus recomendaciones, en términos de acciones de mejora a llevar a cabo antes de la Evaluación Oficial SCAMPI B, a finales de 2009.
  3. En la misma fecha, reunimos a todos los empleados de la Unidad para enfocar el CÓMO llevar a la práctica las recomendaciones y establecimos un plan de acción

Qué estamos aprendiento en esta evaluación

  • El Modelo es muy exigente y sistémico: aunque las prácticas aparentemente parecen sencillas de implementar hay que institucionalizarlas y dejar evidencias
  • El Modelo te dice el QUÉ hay que hacer, no te dice el CÓMO
  • El proceso de Evaluación oficial que va a realizar un Lead Appraiser certificado por el Carnegie Mellon es riguroso, sistemático y costoso

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top