lunes, 7 de septiembre de 2009

Ibermática contra el fracaso escolar

7.9.09

En la unidad HCM de Ibermática estamos colaborando con el Centro de Innovación Urkide
en el desarrollo de un sistema de formación online, que permite la prevención y el tratamiento del fracaso escolar . El proyecto se denomina HADA (Herramienta de Apoyo al tratamiento en el aula de Dificultades de Aprendizaje).

El proyecto es apoyado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el Fondo Social Europeo y la entidad financiera Kutxa.

El Centro de Innovación Urkide es una iniciativa del Colegio Urkide de Vitoria y de mi amigo, el polifacético, Eugenio Ibarzabal.

La iniciativa tiene el objetivo de dar respuesta a uno de los principales problemas del modelo educativo español: el fracaso escolar, que afecta actualmente al 29% del alumnado. En este contexto, el proyecto HADA pretende ser un elemento que ayude de forma proactiva y preventiva a reducir dicho índice.

HADA ha nacido de la investigación efectuada en cincuenta Centros escolares, concertados y públicos, y de la propia experiencia en el Colegio Urkide, Centro concertado, Premio a la Excelencia Europeo en el año 2004 y Primer Colegio español en conseguirlo. Ha logrado situar su cifra de fracaso en un 5% de media en los últimos tres años. Esto significa que se sitúa por encima de países líderes en este aspecto, como Finlandia, que tiene una tasa de fracaso escolar del 10%.

Un sistema innovador

CI Urkide e Ibermática formarán a cerca de mil profesores y orientadores de primaria y primer ciclo de secundaria de toda España través de un sistema eLearning .

El proyecto contempla aspectos del máximo interés para el profesorado y las familias, como son: capacidad intelectual, lenguaje y habla, instrumentales, socio-familiares, madurez personal, personalidad y aprendizaje. Para ello, en cada una de estas unidades didácticas, el profesor tendrá a su disposición una descripción detallada de los síntomas que presentan los alumnos en cada caso, así como las pautas de actuación, que permitan ayudarles en el aula.

Un proyecto pionero

HADA pondrá a disposición de los profesores interesados una formación interna con recursos prácticos. Se dará apoyo al docente en la adquisición competencias que le permitan desarrollar con autonomía el tratamiento de los casos que mayor dificultad se le presenten en el aula, en lo que supone una ventaja decisiva para el profesorado joven y con poca experiencia.

El Proyecto HADA ofrece la buena experiencia de otros docentes, explicando el contexto en el que han trabajado y mostrando sus experiencias positivas, de modo que puedan ser aprovechadas, adecuadas y desarrolladas en el ánimo de crear una futura comunidad virtual de apoyo, diálogo y colaboración mutua entre el profesorado interesado.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top