lunes, 2 de noviembre de 2009

Enterprise 2.0 y gestión del conocimiento, primera parte

2.11.09

Estamos a punto de lanzar en la Unidad HCM la línea de servicios Enterprise 2.0, inicialmente para proyectos de gestión del conocimiento y marketing interno. Los servicios comprenden: diagnóstico, consultoría, implantación de procesos y solución tecnológica, institucionalización y outsourcing.La tecnología de social software es JIVE, líder del mercado según Gartner.

Cuando hablamos de gestión del conocimiento nos referimos a todas las actividades para gestionar un entorno en el que se invita y facilita a las personas a aportar, desarrollar, compartir, combinar y consolidar
conocimiento clave para conseguir sus objetivos individuales y colectivos (definición que da EFQM framework for knowledge management).

El concepto de Enterprise 2.0
tiene que ver con el uso de software social emergente en organizaciones o entre organizaciones y sus clientes o partners (Andrew McAFee es el padre de este término).

¿Y qué tiene que ver Enterprise 2.0 con gestión del conocimiento?

La gestión del conocimiento sigue un ciclo que denominamos ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO. Este ciclo lo describió Ikujiro Nonaka, uno de los padres de la gestión del conocimiento, a principio de los 90.

Espiral del conocimiento

La espiral sigue cuatro patrones para crear conocimiento:

1.Compartir el conocimiento tácito. El conocimiento tácito no está articulado.Es difícil de transmitir. El canal de transmisión suele ser verbal. Tiene que ver con con ideas, visiones , experiencias acumuladas.El networking acelera esta transmisión de conocimientos.
2.Articular el conocimiento tácito para explicitarlo.Se trata de crear un primer documento del conocimiento tácito para el análisis y la discusión.Aquí el lenguaje metáforico ayuda a articular.
3.Convertir el conocimiento explícito en explícito. La primera versión del conocimiento explícito se refina y estandariza para facilitar su difusión.
4.Convertir el conocimiento explícito en tácito. Las personas que interiorizan el conocimiento explícito lo conectan con el conocimiento tácito interno y generan nuevo conocimiento tácito.

Esta espiral se repite indefinidamente dando lugar a la creación de conocimiento que genera mayor productividad e innovación. Históricamente muchas compañías japonesas han gestionado muy bien este ciclo a través de la redundancia (aquí es un concepto positivo): mucha comunicación interna, formación, desempeño vinculado a generación de conocimiento,rotaciones de puestos y networking interno.

Cuando aparece Enterprise 2.0, los patrones de conocimiento se pueden acelerar en estos entornos de, digamos,
redundancia virtual.

Espiral del conocimiento en Enterprise 2.0

El reto más importante de Enterprise 2.0, entre otros, es el de generar tráfico de participantes alineado con el conocimiento crítico de la organización.La estrategia de implantación debe tener un enfoque para vincular a personas expertas en el conocimiento crítico de la organización y compensar su contribución.

Factores críticos de una adopción de Enterprise 2.0










Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top