domingo, 8 de noviembre de 2009

Enterprise 2.0 y gestión del conocimiento, segunda parte

8.11.09

Muchas organizaciones están explorando las posibilidades del Social Media a través de la implantación de distintas herramientas web 2.0.Sin embargo, necesitan disponer de un enfoque holístico para desplegar un proyecto de este tipo. Existen muchos elementos, no tecnológicos, que son claves en la adopción de una estrategia Enterprise 2.0.

Social Business Media

El concepto Social Media hace referencia al uso de las herramientas de la web 2.0 para publicar contenidos de manera accesible y diseminarlos a través de la interacción social (blogs, wikis, marcadores sociales, social networking, multimedia sharing...).La aplicación de las herramientas de social media a los entornos corporativos se denomina Enterprise 2.0 o Social Business Media.

Según Forrester Research, el volumen de negocio mundial de Enterprise 2.0 en 2013, será de más 4.600 millones de dólares.Muchas organizaciones, de cualquier tamaño, proyectos de Social Business Media.

Las ventajas de la aplicación de Enterprise 2.0 son extraordinariamente valiosas:

  • Incremento de la colaboración de los grupos de interés
  • Incremento de la creación y difusión del conocimiento tácito y por tanto, el aprendizaje informal
  • Incremento de la creación de conocimiento explícito
  • Incremento de la productividad e innovación
  • Atracción y retención de los grupos de interés de la Generación del milenio (millennials, los nacidos a partir de 1980)
  • Creación de una cultura de apertura e inclusión

Los resultados esperados

Muhas implantaciones de Social Media se focalizan inicialmente en la tecnología.Sin embargo, hay que pensar más en la estrategia de negocio y de implantación que en la tecnología. La clave está en cómo organizar un entorno para que la comunidad crezca de manera saludable y en cómo creas los objetivos sobre los grupos de interés. La tecnología viene después. Muchas estrategias fallan por que se equivocan en la definición de público objetivo y en la asignación de metas o porque le dan un enfoque absolutamente tecnológico. La tecnología es una herramienta más, por otro lado, muy fácil de usar. Lo importante es saber qué pretendemos conseguir con ella.

Cuando nos referimos a los objetivos de la comunidad que va a utilizar Enterprise 2.0, hay que dedicar tiempo a responder a estas preguntas:

  • ¿Por qué creamos la comunidad (¡otra herramienta de colaboración!)?
  • ¿Cuáles son los grupos de interés del proyecto?
  • ¿Por qué queremos que las personas vengan a este sitio?
  • ¿Qué pretendemos?
  • ¿Cuál es el target de personas que queremos que vengan a la comunidad?
  • ¿Qué estrategia de vinculación comunitaria queremos?

Pongamos el enfoque en la primera pregunta. La Social Media genera un espacio de múltiple interacción y colaboración asíncrono, donde el texto se distribuye fácilmente, genera la Gran Conversación. El conocimiento tácito se difunde, en primera instancia, a través de conversaciones.

El intercambio de conocimiento tácito acaba generando nuevo conocimiento tácito (conversation centric) o conocimiento explícito (document centric).Esto no significa que las conversaciones privadas, que manejan información sensible, no deban ir por los canales tradicionales, como el email.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top