viernes, 19 de febrero de 2010

Resultados de la evaluación en gestión de personas con People CMM

19.2.10

En la Unidad HCM-Innovación en personas de Ibermática hemos desarrollado, a lo largo del último trimestre de 2009, una evaluación sobre la gestión de personas de acuerdo al modelo People CMM® . Dicho diagnóstico se ha basado en una evaluación oficial tipo SCAMPI B .

People CMM® proporciona prácticas de implementación e institucionalización que 
mejoran continuamente la capacidad de la organización. Produce una transformación cultural a través de acciones que atraen, desarrollan, organizan, motivan y retienen a los empleados.

El modelo pertenece a la misma familia metodológica que CMMI, pero se focaliza exclusivamente en las áreas de proceso de gestión de personas. People CMM® se aplica en organizaciones, departamentos o proyectos de cualquier sector.

Tras un diagnóstico interno en diciembre de 2008, priorizamos acciones de mejora en algunas áreas de proceso del nivel de madurez 2: Formación y Desarrollo, Comunicación y Coordinación y Gestión del Desempeño. Estas áreas se evaluaron en noviembre de 2009. En el camino hemos contado con el apoyo de Soporte al Negocio de CIA y el Departamento de RRHH de Ibermática. Somos pioneros en España en realizar este tipo de diagnóstico.

Otras áreas de proceso que en la Unidad gestionamos, como Análisis de Competencias del nivel 3 y Mentoring del nivel 4, se están alineando con People CMM®, aunque se evaluarán más adelante. 



¿Por qué nos metemos en  People CMM?

  1. Si requiere mucho esfuerzo...
  2. Si implica cambiar la cultura de gestión de la Unidad, de los procesos y de los proyectos...
  3. Si ya tenemos un Departemento de RRHH....
  4. Si cuesta una pasta...
  5. Si en España no lo está haciendo nadie prácticamente...


  • PORQUE UNO DE LOS VALORES DE LA UNIDAD ES EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS

  • PORQUE ESE VALOR ES FUENTE DE DIFERENCIACIÓN => MEJORA LA CAPACIDAD Y LA ACTITUD=> FIDELIZACIÓN DE CLIENTES=> VENTAS=>BIENESTAR DE LA UNIDAD 

  • PORQUE NOS DEDICAMOS  A ESTE NEGOCIO, P-CMM ES UNA METODOLOGÍA STATE-OF-THE-ART EN GESTIÓN DE PERSONAS QUE TENEMOS QUE CONOCER PARA VENDER CON MÁS VALOR AÑADIDO

  • PORQUE TE DA UN CAMINO RIGUROSO A SEGUIR EN GESTIÓN DE PERSONAS=>TRANQUILIDAD DE HACER LO QUE HAY QUE HACER
Esta foto era imprescindible para saber donde tenemos que mejorar. Esa es la buena noticia.Tenemos marcado el camino de la mejora en gestión de personas en 2010 que culminará con una evaluación SCAMPI A en el primer trimestre de 2011.

Gracias a todos, especialmente al equipo 
People CMM que lo ha dado todo en el proceso de evaluación: Alazne Casas, Josu Intxaurraga, Virginia Torrecilla y Mertxe Gordillo.

Qué hemos aprendido de la implantación y evaluación

  1. El Modelo es muy exigente y sistémico: aunque las prácticas aparentemente parecen sencillas de implementar hay que institucionalizarlas y dejar evidencias. 
  2. El Modelo te dice el QUÉ hay que hacer en gestión de personas, no te dice el CÓMO. 
  3. El proceso de Evaluación oficial que va a realizar un Lead Appraiser certificado por el Carnegie Mellon es muy riguroso y sistemático. 
  4. Te da la tranquilidad de saber que existe una hoja de ruta con las mejores prácticas de gestión de personas.
  5. Además es complementario a otros modelos de calidad que seguimos en la Unidad como EFQM.
  6. ¡Es rentable! La satisfacción y productividad de los empleados está aumentando




Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top