martes, 15 de junio de 2010

Gov2.0 versus Enterprise 2.0

15.6.10

Hace una semana hice una presentación sobre Enterprise2.0 en la sede de una Administración Pública Autonómica.Alguien me dijo que Enterprise2.0 no se puede aplicar al sector público.

Empecemos por el principio.Enterprise 2.0 tiene que ver con el uso de plataformas de software social dentro de una organización o entre ésta y sus grupos de interés.El término enterprise significa empresa, iniciativa, aventura, también negocio.La definición de Enterprise 2.0 se aplica a "organización".Da igual que sea pública o privada, con o sin ánimo de lucro.

Creo que el problema está en el término: Enterprise 2.0 aplicado al sector público se puede denominar Gov2.0. Y Gov2.0 forma parte de un concepto más amplio,Open Government.

El Presidente Obama es uno de los mayores prescriptores de Open Government 
Open Government incluye tres ideas:
  1. la transparencia de la información de las administraciones públicas (open data)
  2. la participación de los ciudadanos y otros grupos de interés en la toma de decisiones de la Administración Pública
  3. la colaboración de la Administración con el resto de administraciones, con los ciudadanos y otros grupos de interés
Las dos últimas políticas descansan en la tecnología social media y forman Gov2.0

En esencia, Gov2.0 y Enterprise 2.0, son lo mismo, pretenden lo mismo.Cambia el tipo de organización que lo implanta.Ahora lo que hace falta es creer, querer y poder.Aunque yo creo que es un deber.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top