sábado, 10 de julio de 2010

Los errores en la gestión del talento

10.7.10

He leído estos días un artículo que recomiendo sobre la retención del talento en la edición de mayo de la HBR. Destapa seis grandes errores que se cometen en la gestión de personas con talento y alto potencial.

Error uno, asumir que las personas con potencial están fuertemente vinculadas a la organización.Algunos datos contundentes: el 33% de los potenciales declara no esforzarse suficientemente en el trabajo, el 25% espera cambiar de compañía el año que viene, el 20% cree que sus aspiraciones personales son muy diferentes de lo que la compañía ha pensado para él.

Error dos, confundir talento actual con alto potencial. Al 70% de los empleados con alto desempeño les faltan atributos críticos para asumir otro rol en la organización. ¿Qué atributos? Competencias, compromiso con la organización y aspiraciones de ocupar otros roles. Debemos evaluar estos atributos para definir "alto potencial". Puede utilizarse una herramienta sencilla para evaluar el potencial. Rellenando el cuestionario del Corporate Leadership Council puede descargarse la aplicación.

Error tres, delegar la gestión del talento.Las personas con talento son los activos críticos de la organización y deben manejarse a nivel directivo.Delegar esta gestión en RRHH o a otros niveles no directivos espanta al talento.

Error cuatro, no darle la oportunidad real a las personas con talento de asumir nuevos roles con riesgo. La mejor forma de desarrollarse profesionalmente es adquirir experiencias.La mayoría de los programas de gestión del talento se centran en la formación y no en la acción.

Error cinco, no tratar de manera diferenciada a los talentos.Hay que cuidar a las personas con talento y esto significa que tienen que tener una atención diferenciada en sus compensaciones, planes de formación y desarrollo y carrera profesional. Porque también su contribución a la compañía es diferente.

Error seis, no involucrar a los talentos y altos potenciales en la  gestión de la estrategia corporativa. Una manera de vincular más a los talentos a la compañía consiste en implicarles en la ejecución de la visión corporativa, al nivel más alto posible.Algunas compañías incluso forman un "comité en la sombra" con los talentos.

Volvamos a lo básico, ¿cuántas compañías hacen gestión del talento? ¿cuántos talentos se desvinculan de la compañía?

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top