sábado, 30 de octubre de 2010

El management más avanzado está en India

30.10.10

Con este título David Kirkpatrick, editor de Fortune, cerraba una entrevista a Vineet Nayar, el CEO de HCL Technologies en 2006.

En la última semana me he cruzado tres veces con la estrategia "pasar de procesos a personas".La primera, con mis alumnos de la EUCCB que tenían que presentar el caso HCL Technologies.La segunda y la tercera las he escuchado en el evento que SABA (el líder en software de learning y gestión de capital humano) organizó en el Intercontinental de Madrid, este jueves pasado.La expresión venía de Ian Baxter, el Director de Marketing de SABA para Europa y, a continuación, de Berta Merelles, la Directora de Formación Corporativa y gestión del conocimiento de Santander. Focalizarse más en la gestión de personas y menos en procesos es una prioridad estratégica en Santander.

Pero vayamos al primer emisor. ¡HCL Technologies emprendió esa estrategia en 2005!.Cinco años antes de que la pronunciara Santander y SABA.¿Por qué esta estrategia? En 2005 HCL ya era una empresa excelente en el diseño y prestación de servicios de tecnologías de la información con certificación nivel 5 en CMMI (acreditación de calidad de máximo nivel en el sector). HCL había vendido "body shopping" hasta principio de los noventa, después siguió una estrategia de focalizarse en ofertas BPO (outsourcing).Y en 2005 Nayar se dio cuenta que los clientes no querían solo que sus proveedores de outsourcing tecnológico gestionarán mejor los servicios, querían cambiar sus servicios.Innovar.

La innovación tenía que venir de la orientación de la compañia hacia la zona de valor, es decir, hacia el interfaz que se encuentra entre los empleados que prestan el servicio y los clientes.Y esto significa orientarse radicalmente hacia los empleados para que aumenten la zona de valor.Toda la estructura y la jerarquía de la empresa deben servir a los empleados de la zona de valor. Esta es la filosofía de HCL: Employees first customers second (EFCS).Subversivo ¿eh?.La pirámide al revés.

Liderazgo servil.

Las tácticas que empleó Nayar ya las he citado en otros posts.Aquí dejo un artículo que me ha publicado la semana pasada la Revista Capital Humano sobre EFCS, que viene al caso.

No puedes ser innovador si tu estructura interna no lo es.Y no puedes cambiar la cultura de una empresa de treinta años de existencia sin medidas extremas.

De procesos a personas, de personas a resultados. ¿Por qué no?

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top