domingo, 17 de octubre de 2010

Intranet 20 = Social intranet= Enterprise 2.0 para empleados

17.10.10

Un cliente nos ha pedido recientemente que le enfoquemos un despliegue de Intranet 2.0. Hacía tiempo que no escuchaba la palabra intranet.Me suena desfasado...

El concepto de Intranet  hace referencia al entorno en el que se facilita al empleado acceso a contenidos corporativos, a ciertas aplicaciones transaccionales o de consulta, a información que difunde la organización (comunicación interna) y, a veces, a alguna herramienta colaborativa.

¿Y qué es la Intranet 2.0? Es la Intranet con capacidad social media. Incluye funcionalidades de la web 2.0. Y aquí hay muchas posibilidades. Dos significativas, como dice mi buen amigo y colega Josu Intxaurraga (@josuinchaurraga): una, que un entorno de social media corporativo se convierta en la Intranet 2.0 y dos, que a la intranet tradicional le añadamos una capacidad social postiza, en forma de herramientas sueltas o de acceso diferenciado a una plataforma de social networking. Si tuviera que empezar de cero, escogería la primera alternativa.

El problema de las funcionalidades 2.0 en la intranet es que no producen resultados de negocio si no hay una estrategia social definida.Esto no es un proyecto tecnológico.Es un proyecto social media. ¿Para qué quieres las herramientas 2.0? ¿Qué pretendes que hagan los empleados con ellas? ¿Qué resultados de negocio esperas?¿Cómo conseguirás atraer y retener a los participantes? ¿O a lo mejor solo quieres decorar la intranet con funcionalidades 2.0...porque está de moda?

La intranet 2.0 no necesita un webmaster, necesita un social manager. Bien gestionada, la intranet 2.0 aumenta la capacidad en el tratamiento de contenidos, la difusión de la información, del conocimiento y la colaboración, mientras que mantiene intactas las capacidades transaccionales originales.


(Imagen adaptada de  James Robertson)

¿Estamos de acuerdo en que Intranet 2.0 = Social intranet= Enterprise 2.0 para empleados?

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top