sábado, 23 de octubre de 2010

La empresa social, la adhocracia

23.10.10

El uso de entornos social media dentro de las organizaciones para alcanzar objetivos de negocio, como la productividad y la innovación tiene difícil venta. ¿Por qué?

La razón principal es cultural.Los valores de enterprise 2.0 son la apertura, la inclusión y la transparencia. ¿Qué organizaciones tienen esos valores? Muy pocas. ¿Qué líderes los promueven? Muy pocos. La mayoría de las organizaciones tienen jerarquías que mantienen el poder a través del control de la información, el estatus formal y los procedimientos.Ellos piensan y deciden.

Enterprise 2.0 implica definir estrategias sociales que generan vinculación comunitaria: escuchar, conversar, difundir, dar soporte e implicar a los empleados en iniciativas. En esas conversaciones aparecen zonas de valor, conocimiento que conduce hacia los objetivos de negocio mencionados. Las conversaciones son transparentes y trasladan la influencia de la jerarquía tradicional hacia los empleados que comparten y aportan.

Pero un manager tiene la oportunidad de seguir manteniendo influencia si promueve la conversación, si hace buenas preguntas, conseguirá las respuestas óptimas. He leído que en Estados Unidos muchos directivos se convierten al social media después de leer The wisdom of crowds Ningún cerebro es capaz de igualar el potencial de todos los cerebros de una organización juntos. La empresa social es más inteligente, más rápida, más sana, más competitiva. Menos burocrática.

Más adhocrática.

R.H. Waterman definió la adhocracia como un tipo de organización que resuelve problemas y gestiona iniciativas prescindiendo de cualquier burocracia.

Y esto no hay quien lo pare. Al tiempo.





Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top