viernes, 19 de noviembre de 2010

Ideágoras, open innovation y social media

19.11.10

Recientemente hemos participado en una propuesta de ideágora, un caso de Open Innovation a través de social media. La iniciativa era promovida desde un consorcio de entidades públicas para responder a una pregunta que requiere un nivel de abstracción muy elevado ¿Qué nuevas formas y usos culturales, turísticos, empresariales y medioambientales podemos ofrecer en esta región?


Ideágora es un “mercado de ideas” alrededor de los objetivos y actividades de una organización.


En los ideágoras existen tres posibles enfoques:


B2C: esta aproximación trata de involucrar al cliente en la mejora o innovación de algún elemento de la organización. Los dos casos canónicos son los de Starbucks (mystarbuckidea.com) y el de Dell (ideastorm.com).
Competition: este enfoque trabaja normalmente con un único problema en cada campaña de innovación. Suele existir un premio para la idea ganadora. Este tipo de ideagoras está derivando hacia campeonatos de ideas.
True-market: se trata de incentivar a la gente a que contribuya con soluciones a problemas complejos a cambio de alguna recompensa o reconocimiento social. Las soluciones suelen someterse a votación comunitaria (plataformas como innocentive.com o yet2.com)


La aparición del social media ha acelerado la aplicación de ideágoras porque facilita la colaboración, escucha, conversación, difusión, soporte y gestión de iniciativas de innovación.


El despliegue de un ideágora es un caso de Enterprise 2.0, donde el objetivo de negocio es la innovación. Las barreras de entrada de Enterprise 2.0 para el grupo de interés EMPLEADOS suelen ser muy poderosas, se basan en la falta de valores culturales como la apertura y la transparencia. Pero pueden superarse orientando el proyecto hacia un ideágora. ¿Por qué? Porque se perciben los resultados rápidamente. 


La gestión de ideas tiene un componente metodológico muy importante. Hemos desarrollado una metodología que bebe de fuentes académicas, la experiencia y las mejores prácticas internacionales. A nivel tecnológico trabajamos con el módulo ideágora Ideation de Jive Software, la solución líder en social media corporativo.


Presentamos aquí un breve resumen de las fases en la gestión de ideas basada en social media:



Fase 1: Preparar . Consiste en definir objetivos y métricas de éxito, segmentos de participantes, propiedad intelectual, reconocimiento y recompensa, identificar recursos técnicos necesarios, obtención del compromiso del sponsor y establecer plan de comunicación.


Fase 2: Involucrar. Involucrar a un grupo de participantes durante un periodo de tiempo. Definir y presentar el problema específico. Suministrar información relacionada y casos similares. Seleccionar y preparar al equipo de revisión de ideas.



Fase 3: Generar y enriquecer . Generación de ideas individuales, descripción de cada idea, recogida de comentarios de otros participantes en la plataforma de social networking, Fusión de ideas por el facilitador. Selección de ideas interesantes para enriquecimiento y prototipado antes de selección definitiva.


Fase 4: Evaluar. Evaluación de ideas por el equipo predefinido en la Fase 1. El sponsor selecciona ideas para la implementación aconsejado por el equipo evaluador.


Fase 5: Implantar. El sponsor de la campaña es el responsable de poner en marcha la implantación de la idea.


Fase 6: Aprender. Se realizan encuestas y entrevistas a los participantes al acabar la campaña. Se redactan las lecciones aprendidas.


--------------------
Otros posts sobre innovación

Mi stream en storify sobre innovación y social business


Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top