sábado, 11 de diciembre de 2010

Gestión del conocimiento en Enterprise 2.0

11.12.10

Un cliente  nos preguntaba la semana pasada cómo le podíamos ayudar a desplegar gestión del conocimiento en su organización con "herramientas colaborativas". Lo primero que hicimos fue aclarar qué es lo que entendemos las partes por gestión del conocimiento. Es un concepto que suele generar alguna aversión en muchas organizaciones, a menudo huele a gestión documental exclusivamente, a stock más que a flujo, y para la mayoría es algo difuso e inconcreto.


A mi me gusta particularmente esta definición: Gestión del conocimiento comprende todas las actividades para dirigir un entorno en el que se invita y facilita a las personas a aportar, desarrollar, compartir, combinar y consolidar conocimiento clave para conseguir sus objetivos individuales y colectivos (The EFQM Framework for Knowledge Management, 2005). 


En 2010 se puede decir que ese entorno es Enterprise 2.0. ¿Por qué?


Veamos en la siguiente imagen cuáles son las seis áreas de proceso principales de gestión del conocimiento:



Enterprise 2.0 dispone de herramientas y estructura (estrategia social, roles, procesos,tácticas comunitarias) que facilitan la gestión de dichas áreas de proceso.Enterprise 2.0 permite gestionar el conocimiento de forma más eficiente. De ahí vendrá o la productividad o la innovación.Por eso algunos autores hablan de KM2.0 = Enterprise 2.0¿Se puede pedir más?

¿Stock o flujo?

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top