viernes, 28 de enero de 2011

Decisiones 2.0

28.1.11

El poder de una persona para resolver problemas y tomar decisiones es limitado.Gracias a Internet y al social media tenemos la posibilidad de involucrar de manera eficiente a más cerebros en la toma de decisiones y en la solución de problemas. Es un nuevo paradigma que se denomina Decisiones 2.0.La literatura canónica sobre el aprovechamiento de la inteligencia colectiva es The Wisdom of Crowds.

Para resolver un problema suele haber dos fases, en la primera se buscan alternativas y en la segunda se decide cuál es la elegida. ¿Podemos confiar en los otros para que participen en estas fases?¿Las decisiones colectivas son siempre las correctas? La respuesta no es fácil.

La diversidad ayuda a generar otras perspectivas, a enriquecer o fusionar ideas de otros y parece que funciona bastante bien para estimar medias (¿cuántas ovejas hay en el rebaño?). La academia está de acuerdo en que la inteligencia colectiva funciona bastante bien en la generación de alternativas. Y no hay tanto consenso en que aporte valor en la fase de evaluación.

¿Por qué?

La razón principal es que algunas decisiones exigen una cualificación previa, porque algunas cuestiones son complejas. Por tanto, hay que disponer de un equilibrio entre cantidad y calidad en Decisiones 2.0.

La buena noticia es que un entorno social media corporativo o Enterprise 2.0 facilita Decisiones 2.0 y se puede administrar la calidad y la cantidad de cerebros internos o externos en las dos fases de solución de problemas. Esto es productividad e innovación.

PS:
Otra cosa es la inteligencia colectiva aplicada al buen gusto...piensa en en algunos programas televisivos. Ah, si Ortega y Gasset levantara la cabeza...la rebelión de las masas 2.0.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top