domingo, 16 de enero de 2011

¡Que vengan motivados desde casa!

16.1.11

Esta semana me decía un amigo directivo que la motivación de una persona de su equipo era lamentable.Cuando le pregunté cuál creía que era la razón me comentó que "su personalidad le ha llevado a desmotivarse". Yo le comenté con sorna que la gente ya no viene motivada desde casa.

Detrás de este diálogo hay dos visiones de la motivación de los empleados. Cuando observamos el comportamiento y actitud de una persona intuimos que su personalidad, creencias y valores inducen su comportamiento. Pero nos olvidamos que el contexto de la organización afecta al comportamiento de los empleados. Lo primero se puede manejar desde el recruiting y la selección, podemos escoger empleados con una personalidad determinada. Y lo segundo se puede manejar, principalmente, con las áreas de proceso de gestión de personas (HCM): gestión del desempeño. compensación, formación y desarrollo, plan de carrera, entorno de trabajo, comunicación interna, gestión de competencias....

Muchas veces he cometido el error de pensar que el comportamiento de un empleado se debe exclusivamente a su personalidad, creencias y valores. Supongo que es una excusa para no manejar el contexto que le afecta y no asumir mi parte de responsabilidad.

Lo que no se ve es lo que importa.Contexto->Actitudes->Comportamiento.

¿Manejas el contexto en el que viven tus empleados?

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top