domingo, 9 de enero de 2011

Recoger muchas ideas de innovación no es lo importante

9.1.11

Muchas organizaciones están desplegando la gestión de ideas de innovación con social media. Si en estas iniciativas incorporamos a grupos externos a la organización empezamos a hacer open innovation. La gestión de ideas (ideation en terminología anglosajona) es la primera fase del proceso de innovación y de open innovation.


Durante mucho tiempo me he obsesionado con recoger muchas ideas como si ese fuera el objetivo principal de todo el proceso de innovación.También otros muchos responsables de negocio que conozco han pensado o piensan así. Y ahora creo que el volumen no es lo importante. Lo importante es que algunas ideas de innovación se pongan en práctica y, si hablamos de innovación de la oferta, lo importante es que vendamos nuevos productos o servicios. Y existe una restricción previa: que la innovación esté alineada con la estrategia de la organización.

Desarrollar proyectos de innovación exige competencias diferentes en cada fase y encontrar las personas adecuadas que las conviertan en realidad, sigue siendo el mayor reto para mi. Recoger muchas ideas para que luego no se puedan desarrollar por falta de competencias es frustrante para los contribuyentes de ideas. Desarrollar esas competencias internamente es la primera innovación que tenemos que abordar, antes que la gestión de ideas.

Y no será fácil. La mayoría de esas competencias son las  de los emprededores. Que no quieren ser intraemprendedores a cualquier precio.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top