sábado, 26 de febrero de 2011

Seminario sobre social business en AEDE Business School

26.2.11

El pasado jueves 24 de febrero impartimos desde la Unidad HCM & Social Business de Ibermática, un seminario sobre Enterprise 2.0 en AEDE Business School (Madrid). Estaba dirigido a grandes compañías.Fue un éxito.Organizaciones como BBVA, Bankinter, Banco Cetelem, Ericsson, Telefónica, Cofares, Metro Madrid...compartieron con nosotros sus inquietudes para abordar estrategias sociales con clientes o empleados. Curiosamente la mayoría de ellas tenían más interés en desarrollar iniciativas internas, no tanto con clientes.


Sin embargo, la mayoría de las iniciativas social media corporativas se están desplegando en el ámbito de social media marketing y social CRM.


Alguien me preguntó si era mejor empezar por comunidades externas. Esto depende de muchos factores y sobre todo de donde provienen los sponsors de la iniciativa.Desde un punto de vista teórico-académico, el marketing interno y el externo tienen que estar alineados, deben ser coherentes. Y el cliente interno es un cliente más, para mi es el prioritario. Sin clientes internos apasionados, con iniciativa, conocimiento, actitud no vamos a aportar todo el valor a los clientes externos (esto ya lo hemos posteado antes, véase el caso HCL). Implantar, por ejemplo, las estrategias social media de escuchar, difundir y conversar con clientes y no hacerlo con empleados no es coherente en marketing. Y el mercado lo percibe antes o después.


Ejemplo real de incoherencia de marketing interno y externo: abro canales en twitter, youtube y facebook para clientes externos y corto el acceso a los empleados...¡Porque van a perder el tiempo en las redes! Que un empleado pierda el tiempo depende de muchos factores, pero principalmente de su personalidad y de su contexto. Lo primero se puede manejar desde el recruiting y la selección, podemos escoger empleados con una personalidad determinada. Y lo segundo se puede manejar, principalmente, con las áreas de proceso de gestión de personas (HCM): gestión del desempeño. compensación, formación y desarrollo, plan de carrera, entorno de trabajo, comunicación interna, gestión de competencias....


Si los empleados están alineados, usarán social media para hacer networking, colaborar, gestionar conocimiento, mejorar, innovar. La inteligencia colectiva no se debe desperdiciar.


Dejo aquí la presentación del seminario:




Ah, también dijimos que las experiencias con social media corporativo que proporcionan más resultados a corto plazo son las de gestión de ideas de innovación.Hace un par de años no pensábamos así...



Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top