sábado, 5 de marzo de 2011

¿Estrategia social media para empleados? Lo que faltaba...

5.3.11

Este titular refleja una conversación que es bastante habitual en nuestro país. Un cliente me sugería esta semana que montar un entorno social media con empleados provocaría que perdieran más el tiempo.Por el mismo motivo en su organización no se puede acceder a redes sociales externas.


Este tipo de declaraciones me siguen dejando perplejo, como se lo dije a este cliente, al que aprecio mucho, y a todos los demás. Si un empleado quiere perder el tiempo tiene muchas alternativas.El problema no está en el social media, está en cuanto confías en tus empleados. Recuerdo que hace diez años pasaba lo mismo con Internet, se cortaba el acceso en casi todos los puestos de trabajo.Si tus empleados están alineados, motivados, comprometidos con la organización, usarán social media para aumentar el valor de su trabajo a través de la colaboración y el conocimiento que se comparte, se explicita y se difunde.


Y existe también una responsabilidad de la organización sobre el contexto que afecta al compromiso del empleado.Se puede gestionar con prácticas de HCM: plan de carrera, compensación, gestión del desempeño, comunicación interna, formación y desarrollo, etc. Este contexto gestionable condiciona el comportamiento de los empleados.Y la personalidad, que es otro input del comportamiento de los empleados, también se puede gestionar a través del recruiting y la selección. Las redes sociales no son el problema.El problema es cuánto haces para que tus empleados sean felices, expertos y apasionados por su trabajo.


Y no perdamos de vista el potencial que tiene el acceso de tus empleados a redes externas para difundir la imagen de la organización. Viene al caso esta cita de Adam Christensen, social media communications en IBM Corporation:


“We represent our brand online the way it always has been, which is employees first. Our brand is largely shaped by the interactions that they have with customers.”


Volvemos a lo de siempre, primero marketing interno, después marketing externo.Employees First Customers Second de mi admirado Vineet Nayar. Gestiona el contexto de tus empleados (existen modelos de benchmarking para gestión de personas, hay que medir, por favor), implanta Enterprise 2.0 con tus empleados y abre el acceso a otras redes externas.Serás más competitivo.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top