sábado, 9 de abril de 2011

...es que la gente no participa en la comunidad ¿qué hago?

9.4.11

Esta semana nos comentaba un directivo de una prestigiosa entidad educativa que habían creado un entorno colaborativo público para compartir información y conocimiento entre los participantes. Los resultados, en términos de suscripción eran decepcionantes porque la "gente no participa", nos decía. Esta frase es un tópico.

Pero ¿por qué la gente no participa en una comunidad? Veamos una lista de los cuatro errores más populares en el lanzamiento de una comunidad:

  1. En ocasiones, si el tema central de la comunidad es muy genérico, más que crear un sitio para que la gente venga a participar hay que llevar tu sitio adonde está la gente;
  2. La estrategia social del sitio es poco clara. Hay cinco posibles estrategias sociales: escuchar, difundir, conversar, prestar soporte e involucrar a los participantes en iniciativas de mejora e innovación. ¿qué queremos conseguir? ¿Por qué queremos que la gente venga a este sitio?¿Quiénes queremos que vengan? ¿Cuáles son los resultados finales esperados?
  3. Tácticas comunitarias inconsistentes. Hay que invertir en estructura de gestión: community manager, social media manager, gestor de contenidos y otros roles. ¡Y tener paciencia! Hay cuatro grupos de tácticas comunitarias elementales como vemos en la imagen de abajo.
  4. No hay seguimiento. Hay que monitorizar, medir y analizar. Debemos disponer de indicadores de actividad y resultados que nos permitan alinear el proyecto y reorientar nuestra estrategia y tácticas si fuera necesario.
La culpa no es de la gente que no participa, la culpa es del que promueva la comunidad que no sabe, no quiere o no puede gestionarla.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top