domingo, 8 de mayo de 2011

Liderazgo 2.0, escuchar y preguntar

8.5.11

El liderazgo es uno de los criterios básicos de la excelencia de una organización. Hay muchas definiciones de líder, el DRAE dice que es una persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.A mi me gusta la figura de Pericles, el Olímpico, líder porque sabía lo que había que hacer y lo sabía comunicar, era un orador extraordinario.Gandhi o Luther King también eran oradores excepcionales. El profesor del IESE Álvarez del Mon nos decía la semana pasada que el líder tiene que influir para que otros hagan "lo que hay que hacer".Curiosamente esto también se lo he oído a un líder local, al Director Gerente de Mutualia, Miguel Ángel Lujua, en la entrega de los Diplomas de compromiso con la Excelencia el pasado 19 de febrero.Para influir tienes que saber algo del otro.Escuchar y preguntar al otro es fundamental.

En el mundo social business, escuchar y preguntar, conversar, son estrategias (sociales) que conducen siempre hacia algún resultado en términos de productividad, mejora o innovación y fidelización/ reputación.

Hoy Pericles, Gandhi o Luther King se pasarían horas posteando en las redes sociales.Otro líder extraordinario, el CEO de HCL Technologies, Vineet Nayar, desplegó un sistema social business corporativo para escuchar la voz del empleado y el mismo dedica varias horas a la semana a postear.Hasta el Dalai Lama tiene millones de seguidores en su cuenta twitter.

La ventaja de social business es que la conversación es multidireccional, asíncrona, e inmediata. De alguna manera es más eficienta.Más viral.

Los directivos hoy tienen la oportunidad de desarrollar su influencia con medios sociales, con buenas preguntas, escucha activa, implicando a los empleados en iniciativas, prestando soporte y difundiendo sus mensajes.

Guardarse la información puede generar poder.Pero conectar con tus grupos de interés otorga influencia y, por tanto, liderazgo.Conectar a través de social media es muy eficiente.

Conéctese.Vivirá mejor y el mundo se lo agradecerá.
--------

Post inspirado en la conferencia sobre Gestión del Talento del Profesor Santiago Álvarez del Mon (IESE), el pasado 6 de mayo de 2011.Eternamente agradecido.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top