sábado, 18 de junio de 2011

Actitud, aptitud y oportunidad

18.6.11

(El título es una expresión de mi admirado Profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon, quien me ha inspirado en este post).

Adoro estos versos de Mário de Sá-Carneiro, el poeta portugués sin biografía:


Eu não sou eu nem sou o outro,
Sou qualquer coisa de intermédio:
Pilar da ponte de tédio
Que vai de mim para o Outro

¿Sabe quién es realmente y cuáles son sus talentos? Hay ocasiones en la vida profesional en los que la influencia, el consejo de un superior o de un mentor, determina tu carrera posterior. ¿A quién no le gustaría que le dijeran qué talentos tiene y dónde y cómo los puede potenciar ofreciéndole oportunidades?

Talento es la capacidad de hacer algo naturalmente fácil, dice Valentín Fuster. Él tuvo mentores que fueron determinantes en su exitosa carrera profesional (hay una entrevista fabulosa del IESE , aquí). Si no sabes que talentos tienes, alguien debería ayudarte a descubrirlos y a potenciarlos en tu organización. Pregunta a tu alrededor. Estoy harto de escuchar qué es difícil atraer talento a las organizaciones. ¿Pero sabes los talentos que tienes ya dentro de la organización? Muchas veces, hasta que no das oportunidades,  no los descubres definitivamente. Y se asume un riesgo, claro. Pero si acertamos, desarrollamos y retenemos talento, capitalizamos la organización. La labor principal de un directivo es esa, desarrollar a otros.

Mi experiencia profesional me dice que en el 50% de los casos, las oportunidades que ofreces a personas que dependen de ti no son aprovechadas, bien porque la persona no tiene el talento necesario, bien porque no le he(mos) apoyado más. Dar oportunidades requiere dedicación de la organización para dar feed back y aumentar las capacidades de sus empleados. Y supone asumir riesgos. Ahí esta el negocio. 

¿Somos conscientes de eso? Actitud, aptitud y oportunidad.


Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top