martes, 19 de julio de 2011

Elementos críticos en la gestión de ideas 2.0

19.7.11

Existen una serie de elementos críticos en la gestión de ideas en entornos colaborativos virtuales. Si no se tienen en cuenta,  la iniciativa fracasará. Recordemos que la gestión de ideas y la implantación de la innovación o venta del nuevo producto son las fases más importantes del proceso de innovación.

Una forma eficiente de captar ideas de distintos stakeholders es la campaña de ideas 2.0. Se emplea una metodología rigurosa, muy dirigida y comprimida en el tiempo, y se soporta en un entorno de social media networking corporativo.

La gestión de ideas en el proceso de innovación



En base a la experiencia que tenemos en Ibermática, señalo a continuación nueve elementos clave para tener éxito en las campañas de ideas 2.0:

1. Liderazgo: la innovación comienza en los niveles jerárquicos más altos. Los grandes líderes se involucran en los procesos de innovación.

2. La gestión de ideas debe ser tratada como un proyecto. Deben contemplarse los principios de la gestión de proyectos.

3. Focalizar las iniciativas en áreas específicas. Tienen más éxito las ideas que están dirigidas a una petición concreta para resolver un problema.

4. Desplegar campañas periódicas. Las campañas de captación de ideas tienen más éxito que aquellas que permanecen permanentemente abiertas porque crean más presión para la contribución.

5. Seleccionar participantes y expertos. Es importante que exista una masa crítica de participantes ya que solo contribuyen un pequeño porcentaje. A su vez, es fundamental que participen personas expertas tanto en la generación como en la evaluación y selección.

6. Estimular la interacción. Las ideas pueden ser mejoradas significativamente a través de la interacción de diferentes participantes.

7. Disponer de un entorno tecnológico fácil de usar. El acceso sencillo al entorno y la usabilidad favorecen la reputación del sistema.

8. Reconocer las contribuciones. Implantar mecanismos de reconocimiento social y/o compensación es clave para estimular la participación de los usuarios.

9. Las comunidades de gestión de ideas de innovación no suelen producir ideas disruptivas. La mayoría de la gente se siente cómoda solo con una porción de cambio pequeña, es decir, que se generan más renovaciones que innovaciones. Para obtener resultados más revolucionarios el sponsor de la campaña tiene que invertir en explicitar los grandes retos y en dotar de recursos y gran nivel de apertura ese tipo de iniciativas.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top