miércoles, 27 de julio de 2011

Social business con empleados, el timeline de la empresa

27.7.11


En una reciente sesión de evangelización social business dirigida al equipo directivo de una compañía internacional, con más de 6.000 empleados, uno de los asistentes me comentó durante el segundo día del programa: o sea, ¡Enterprise 2.0 es el timeline de la empresa! . 

Inconscientemente asocié el concepto timeline de la empresa con el proyecto Panopticon, una idea frustrada del filósofo inglés Bentham, a finales del siglo XVIII, para monotorizar a todos los presos de un penal. Panopticon representa el lado más siniestro de la transparencia.

Para los que no estais familiarizados con Twitter, el timeline es el lugar donde puedes ver rápidamente que mensajes se están difundiendo desde tu cuenta.

Enterprise 2.0 (E2.0) con empleados hace referencia al uso de software social para alcanzar objetivos finales de productividad e innovación. Las siguientes actividades desplegadas en un entorno social media corporativo, nos conducen hacia los resultados de negocio comentados:

Gestión de ideas 2.0. Se trata de  utilizar un entorno de social media networking, ESMN  para gestión de ideas de mejora o innovación, con una metodología apropiada, en base a campañas o simplemente como ideágora/ market place de ideas. La organización solicita a la inteligencia colectiva ideas para resolver retos alineados con la estrategia.

Comunicación interna. Un ESMN puede convertirse en una intranet social, donde además de gestionar transacciones podemos gestionar contenido, colaboración y comunicación interna.

Gestión del conocimiento. Las cuatro actividades que constituyen la espiral de la gestión del conocimiento, que definió Ikujiro Nonaka, uno de los padres de la disciplina, pueden realizarse en un ESMN de forma más efectiva y eficiente. Estos cuatro patrones son: compartir el conocimiento tácito, articularlo, estandarizarlo e interiorizarlo en base a la difusión interna.

La gestión del cambio.  Esta disciplina trata de institucionalizar los cambios en las organizaciones a través de prácticas organizadas de gestión de compromisos, comunicación, formación, soporte, verificación y medición y análisis. Un entorno E2.0 puede ayudar a gestionar eficientemente estas prácticas. Por ejemplo, puede plantearse este enfoque en casos de homegeneización cultural por fusiones o adquisiciones o en la implantación de nuevas aplicaciones y procesos.

Soporte a empleados y contact center.  E2.0 ayuda a resolver la necesidad de gestionar incidencias, compartir el conocimiento de las mismas, redireccionarlas, para su tratamiento adecuado y difundirlas, en forma de FAQs. Y todo de forma trasparente y trazable.

Como veis, E2.0 es el timeline de la Empresa, pero algo más vitaminado que en Twitter. Es un Panopticon corporativo, pero no para controlar, sino para ser más competitivo.




Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top