lunes, 8 de agosto de 2011

Intraemprendizaje 2.0: qué, cómo y por qué

8.8.11

En la Unidad HCM & Social Business de Ibermática estamos trabajando en el despliegue de una campaña de intraemprendizaje 2.0 para un cliente que tiene 3.000 empleados. Básicamente, se trata de captar y modelizar ideas de nuevos emprendimientos apoyados en un entorno de social media networking corporativo (ESMN).

El intraemprendizaje no es fácil.  Tenemos que gobernar principalmente tres factores: el contexto para el intraemprendizaje 2.0, la metodología y la tecnología. Los comentamos de forma resumida a continuación.

Contexto para intraemprendizaje 2.0.
La gente emprendedora tiende a irse fuera de la organización si no disponemos de un contexto adecuado para atraer, desarrollar y retener este tipo de talento. Entre los elementos que conforman ese contexto se encuentran la alineación de las actividades de emprendizaje y los objetivos de desempeño y compensación de los emprendedores, la voluntad organizativa de asumir riesgos, la visión a largo plazo, la cultura de la transparencia, la participación y la colaboración.

La metodología
En intraemprendizaje 2.0 empleamos una metodología de gestión de ideas 2.0 en base a campañas. Tras la selección de las ideas por un comité con visión de negocio, se debe acometer una fase off line: las ideas de nuevos productos/ servicios/ negocios se modelizan por el contribuyente o equipo ganador y acaban en un business plan (recordemos que el plan de marketing marca la diferencia en este tipo de innovaciones).

El intraemprendedor, con el apoyo de un equipo mentor con experiencia emprendedora y conocimiento en el área, desarrollará dicho plan en unos tres meses. Es importante ofrecer a los contribuyentes seleccionados la oportunidad de participar en el business plan (o dirigirlo) y en el propio despliegue del mismo.

Tras la presentación de los business plan a un comité de negocio, viene la selección final de los emprendimientos que se desplegarán.

La tecnología
Un ESMN puede servirnos para desplegar eficientemente esta campaña de intraemprendizaje. Debe ser muy fácil de usar, escalable, con capacidad para realizar gestión de ideas en base a campañas y con todas las funcionalidades 2.0 que permitan gestionar la comunicación, colaboración y gestión de contenidos del proyecto. Entre las soluciones que nos gustan particularmente para estas iniciativas se encuentran Jive, IBM Connections y Drupal Commons. También existen en el mercado soluciones puras de gestión de ideas como Spigit , Bright Idea o Ideascale, cuya virtud es también su debilidad: son muy potentes en la gestión de ideas pero no ofrecen todas las capacidades sociales de los ESMN para la gestión posterior del proyecto. Por eso algunas de ellas se integran fácilmente con estos últimos.

Puedes consultar en slideshare una pequeña presentación para vender la iniciativa Intraemprendizaje 2.0 a grupos de interés.








Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top