jueves, 22 de septiembre de 2011

Estrategia de recruiting 2.0

22.9.11


Esta semana hemos presentado nuestra visión de recruiting 2.0 a la responsable de RRHH de una multinacional en Barcelona. Nuestro enfoque considera que establecer recruiting 2.0 es, de alguna forma, desplegar un plan de marketing digital para atraer candidatos cualificados. En dicho plan, la organización tiene que conseguir su reputación digital como “employer of choice”.
Veamos algunos principios en un plan de recruiting 2.0.
1. El plan de marketing digital para captar candidatos cualificados debe estar alineado con el resto de estrategias de marketing de la organización y, obviamente, con las políticas de reclutamiento y RRHH
2. Este plan, como ya hemos comentado en otros posts, debe considerar la gestión de los siguientes elementos que se muestran en la siguiente infografía, cortesía de Javier Martínez de Lahidalga (@javiermla), nuestro social media manager:

3. En este plan, social media marketing ocupa un papel fundamental: debemos conseguir la vinculación con la web social, y con los candidatos externos e internos en un entorno social media corporativo  (por cierto, esta es una buena práctica que el modelo de excelencia de gestión de personas People CMM: abrir el proceso de recruiting a los empleados)
4. En social media marketing tenemos que construir un ecosistema de contenidos y relaciones a través de las redes sociales y entornos propios de la organización. Utilizaremos herramientas de monitorización y de gestión productiva, como los agregadores sociales. De nuevo, una infografía de la factoría de Javier ayuda a fijar esta idea


5. Este plan requiere definir unos resultados esperados, estrategias sociales y tácticas comunitarias, métricas, recursos, roles, timing y actividades, monitorización y control. Y mucha paciencia.
Como muchos departamentos de RRHH no tienen estas competencias, conviene que se apoyen en gente experta.
Un referente en recruiting 2.0 es, por ejemplo, la multinacional española Acciona.
(Post publicado por el autor en el blog de la Unidad HCM & Social Business de Ibermática)

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top