jueves, 15 de septiembre de 2011

Social business y el capital intelectual de la organización

15.9.11


En un webinar que compartimos con IBM recientemente, hubo una intervención sobre el valor que aporta social business con empleados. Los ponentes coincidimos en que éste fomenta la competitividad a través de la productividad e innovación.
El conocimiento, las ideas y las relaciones que se generan en un entorno de social business corporativo provocan que la organización sea más ágil, más adhocrática, y que descubramos nuevas ideas de innovación.
Me atreví a decir que social business con empleados aumenta el valor intangible de la organización. El hilo discursivo de esta afirmación se basa en el concepto de capital intelectual, los intangibles de la organización, los auténticos activos del valor corporativo. El capital intelectual podemos dividirlo en tres partes:conocimientorelaciones, y capital estructural (innovación, entre otros). Resulta que social business interno favorece la circulación del conocimiento tácito, y la identificación y explicitación del conocimiento.
Por otro lado, el capital relacional aumenta, se facilitan y generan más relaciones internas. Y de las relaciones y el conocimiento vienen las iniciativas de innovación. En estos entornos se puede estructurar también una  gestión de ideas top down en base a campañas, por ejemplo.
En conclusión, Enterprise 2.0 o Gov2.0 con empleados aumenta el valor de la organización porque aumenta su capital intelectual: conocimiento, relaciones e innovación. 
¿No quiere aumentar el capital intelectual de su organización?

(Publicado también en el blog de Ibermática HCM & social business )

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top