jueves, 20 de octubre de 2011

Anatomía de social business (I)

20.10.11

Iniciamos una serie de 12 capítulos divulgativos sobre las oportunidades de aplicación de social business ¿para qué vale esto? ¿qué problemas resuelve? ¿cómo puedo ser más competitivo con social business?


Social business es la utilización de social media en la relación con los grupos de interés corporativos. Se pretenden obtener resultados finales de negocio como la productividad, la innovación, las ventas y la reputación. Las relaciones con los grupos de interés se pueden ordenar en base al tipo de vinculación comunitaria:





Hoy abordamos la vinculación con empleados. ¿Por qué casi todas las empresas y AAPP se olvidan de este grupo de interés cuando abordan social media corporativo? ¿No creen que el primer cliente es el empleado? ¿Es coherente que una AAPP o empresa aborde una estrategia con la web social y no permita que sus empleados accedan a las redes? ¿Cómo una organización quiere conversar con un cliente y no con los empleados? Mi experiencia me dice que éste es el primer nivel de vinculación social que debemos abordar para establecer una estrategia social business consistente. Y dentro de esta vinculación, la gestión de ideas es la práctica que produce un retorno más rápido, con un grado de apertura controlado.


Con el término innovación 2.0 queremos referirnos a la gestión de ideas en entornos de social media networking. En nuestra Unidad tenemos varios posts, papers y videos al respecto.


La gestión de ideas 2.0 comprende el conjunto de actividades para promover y facilitar la adquisición, creación y desarrollo de ideas de innovación en entornos de social media networking. Las comunidades de gestión de ideas de innovación se conocen también como ideágoras o ideas markets. Son entornos donde la inteligencia colectiva suministra ideas que se filtran por determinados equipos de evaluación y se convierten en un embrión de un proyecto de innovación. La bibliografía seminal sobre comunidades de innovación e inteligencia colectiva es Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything de Don Tapscott y Anthony D. Williams (2006).

La empresa de análisis Gartner asegura que el 66% de las 1.000 organizaciones más grandes del mundo tenía algún entorno social media de innovación en 2010. La gestión de ideas es la primera etapa del proceso de innovación. La calidad y la cantidad de ideas son determinantes para obtener resultados. Los entornos de social media corporativo para gestionar ideas ofrecen importantes ventajas: aceleran el time to market, favorecen la aportación, enriquecimiento e hibridación de ideas y permiten monitorizar todo el proceso. Sin embargo, la tecnología social, aunque es importante, no es suficiente. La metodología es fundamental.


Nuestra experiencia interna con gestión de ideas 2.0 ha merecido el segundo premio a la mejor práctica de gestión empresarial de Euskalit en 2011.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top