jueves, 3 de noviembre de 2011

Social business para fusiones y adquisiciones

3.11.11


Anatomía de social business (II)


Continuamos con la serie de posts divulgativos sobre cómo social business puede ayudar a mejorar la competitividad de las organizaciones. 


Social business puede ser una estrategia muy útil para abordar la gestión del cambio en procesos de fusiones y adquisiciones (F&A). Algunos estudios  revelan que el 62% de las fusiones o adquisiciones fracasan, siendo una de las causas principales, la ausencia de la gestión del cambio cultural.


Las organizaciones no suelen planificar la homogenización cultural; la integración de creencias, valores, producciones y conductas en los procesos de F&A. Desde el momento en que el deal se comunica, se genera una ansiedad colectiva y aparecen los rumores. La productividad desciende. A menudo el talento se fuga. 


La institucionalización de cambios culturales suele conllevar prácticas como la gestión de compromisos, la formación, comunicación, soporte, medición y análisis y verificación.

Un entorno de social media networking mejora tres de esas prácticas. La comunicación abierta fluye entre empleados de las organizaciones que se fusionan gracias a herramientas como  blogs, discusiones, encuestas, actualizaciones de estatus, perfiles profesionales y comentarios; se reduce el coste del soporte y se promueve el aprendizaje informal  al identificar expertos y talento, compartir el conocimiento tácito, articular, explicitar y difundir el conocimiento explícito. 




Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top