miércoles, 9 de noviembre de 2011

Health 2.0, social media en área de la salud

9.11.11


Desde 2007 existe un movimiento internacional en el área sanitaria, denominado Health2.0, promovido por profesionales, emprendedores, asociaciones de pacientes, intraemprendedores y agencias gubernamentales, que pretende expandir el uso de la tecnología colaborativa. No existe aún una definición universalmente aceptada del término Health2.0, pero podríamos definirlo como:
El uso de software social para promover la colaboración, comunicación, coordinación, soporte entre los pacientes, cuidadores y familia, profesionales sanitarios y otros grupos de interés del área salud. Como se puede adivinar, los resultados finales se traducen en eficiencia e innovación en la gestión sanitaria.
Los elementos clave en este tipo de iniciativas se pueden agrupar en dos. Por un lado, el despliegue de un entorno de social media networking. Atención en este punto, el software social corporativo es emergente y hay diferencias sustanciales en las capacidades sociales y en la usabilidad y escalabilidad de las soluciones. Una buena idea puede ser echar un vistazo a los informes de Gartner y Forrester al respecto. En software libre, el líder es Commons y es el único que se menciona en uno de estos informes.
El segundo elemento clave, y quizá más importante, es lo que denominamos en la Unidad Social Business de Ibermática, la estructura de gestión: roles, procesos, métricas de resultados finales, estrategias sociales (¡hay cinco!), tácticas comunitarias, políticas y normas comunitarias, plan de institucionalización y plan de (social) marketing. 
Existen ya numerosas experiencias de aplicación de la tecnología social media en el ámbito de la salud por todo el mundo. En Euskadi, existe dentro de la Estrategia de Cronicidad, se contempla un proyecto estratégico para ayudar a crear comunidades de pacientes a través de asociaciones. Por otro lado, existe una experiencia nacional exitosa liderada por Jorge Juan Fernández, Director de e-Health & Health 2.0 en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona. Dejo aquí el vídeo de una entrevista al respecto.


Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top