jueves, 10 de noviembre de 2011

Open Book Management y social business

10.11.11

Creo que en nuestra Unidad somos defensores desde hace muchos años de la filosofía de gestión Open Book Management (OBM). Uno de los pioneros de OBM es Jack Stack, CEO de SRC y autor de  Great Game of Business. Hay un par de casos de la Harvard sobre SRC que se estudian en varias escuelas de negocio. Yo los utilizo con mis alumnos de grado para tratar los temas de comunicación, empowerment, transparencia y motivación. 


Los pilares de OBM básicamente son los siguientes:

  1. Compartir la información económico financiera y operacional con los empleados
  2. Formar a los empleados para que entiendan estos indicadores
  3. Establecer políticas de desempeño grupales e individuales que contemplen métricas alineadas con los indicadores económico financieros
  4. Reconocer y compensar a los empleados en función de dichos indicadores (en SRC los empleados son accionistas también)
  5. Fomentar el empleo a largo plazo y la empleabilidad
Como se pueden imaginar, los beneficios de OBM se traducen en mayor alineamiento estrategia-personas, mayor productividad, motivación y satisfacción de los empleados. Si falta alguno de los pilares anteriores, OBM no funciona. Recientemente, una directora de Unidad de Negocio de una empresa de servicios profesionales, que históricamente había aplicado OBM, nos decía: la satisfacción de los empleados se ha reducido drásticamente este año. Hemos pedido a los empleados un esfuerzo para alcanzar los objetivos económicos pero no se ha traducido en mayor compensación y reconocimiento... a pesar de que dichos objetivos se han superado.

Social business con empleados enlaza directamente con OBM. Un entorno de social media networking fomenta la transparencia, la comunicación interna, el aprendizaje informal y el reconocimiento a las personas que saben o que disponen de buen desempeño. Social media con empleados lo hace más fácil. 

Lo difícil está en aplicar OBM consistentemente.


Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top