martes, 22 de noviembre de 2011

Open Innovation 2.0 con empleados

22.11.11




Recientemente presentaba en el Business Global Conference cómo empezar Open Innovation 2.0 con empleados. Se trata de desplegar e institucionalizar actividades de gestión de ideas de innovación en entornos de social media networking. Se involucra a empleados que habitualmente no participan en procesos de innovación. 

Los objetivos de este tipo de iniciativas serían los siguientes:

ü  Acelerar la innovación
ü  Extender la participación en los procesos de innovación
ü  Captar más y mejores ideas

 Enfoque

Estas actividades para recolectar ideas constituyen las ideágoras o ideas markets,  entornos donde la inteligencia colectiva suministra ideas que se filtran por determinados equipos de evaluación, y que se convierten en un embrión de un proyecto de innovación.

Básicamente hay tres formas de plantear esta iniciativa: a través de campañas de ideas con empleados y otros grupos de interés, a través de un portal permanente de intercambio de ideas, o con una mezcla de ambas.

En base a la experiencia, creemos que es más eficiente empezar con el primer enfoque y posteriormente, a medio o largo plazo, institucionalizar el tercer planteamiento. Las claves del primer enfoque radican en: 

1) seguir una metodología estricta de campaña, con un calendario que genere presión para la contribución, y una estructura de gestión adecuada; ¡es un proyecto!
2) disponer de una tecnología de social media networking corporativa, muy fácil de usar,  con capacidad para ideation  
3) realizar una gestión de la campaña que promueva la participación, la disrupción y el reconocimiento.

Open innovation no es nuevo, lo que es relativamente nuevo es utilizar entornos de social media networking en los procesos de innovación, para facilitar la colaboración, conversación e implicación de distintos grupos de interés. 

Si la primera fuente de ideas de innovación está en los empleados, empecemos por ahí Open Innovation 2.0. Y luego abrámonos al mundo entero. Nosotros en nuestra Unidad de Social Business de Ibermática ya lo estamos haciendo. No es difícil si cumples con los valores 2.0: apertura, participación y transparencia.

Dejo aquí la presentación del Business Global Conference.





Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top