jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Innovación? Empiece por las personas

22.12.11

La innovación ha pasado de ser un trend topic, a un mantra que aburre.Todo el mundo habla de innovación y de open innovation. Pero a la mayoría de las organizaciones les cuesta encontrar un modelo conceptual sobre la innovación. Simplificando un poco la cuestión, innovar es un proceso, desde la captación de ideas al despliegue del proyecto o venta. O sea, que son cuatro grandes etapas.



¿Por qué algunas compañías desarrollan muchos procesos como el anterior con éxito? ¿Por qué pasan de las ideas al despliegue o venta? ¿Por qué aparecen ideas?

Fijémonos en una de las compañías más innovadoras del mundo, Google, que ocupa el segundo puesto del ranking de Bloomberg en 2010. Existe un caso estupendo publicado por Harvard, Keeping Google Googley (2009) donde se resumen las bases de la cultura innovadora de Google.

Google es una compañía con una estructura muy plana, que toma decisiones rápidas basadas en la participación, gracias a la tecnología. Promueve  un liderazgo compartido y servil, donde las personas son mentorizadas más que gestionadas. La innovación está alineada con los objetivos de desempeño y con la compensación, individual y colectiva. El recruiting y la selección se focalizan en la captación de talento innovador: personas con curiosidad, autogobierno, actitud emprendedora y elevada cualificación técnica. Además se cultiva la iniciativa, la asunción de riesgos y el networking. Los empleados pueden dedicar un 20% del tiempo a iniciativas propias y la equivocación no es un estigma; pueden ser tan emprendedores dentro de Google como fuera. Y Google les retiene con políticas de gestión del talento avanzadas. Por eso Google es uno de los mejores sitios para trabajar.

A los que nos interesa la innovación, sabemos que lo importante no son las ideas, sino tener una atmósfera y un equipo que permita desplegarlas. Y esto tiene que ver con cultura corporativa (creencias, valores, conductas). Y la gestión de personas ayuda a institucionalizarla, a alinear personas e innovación.

Si quiere innovar de manera sistemática, creo que hay que empezar por ahí.

-------
PS: si quieres leer una versión extendida de este post puedes consultarlo en Capital Humano

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top