miércoles, 7 de diciembre de 2011

La pirámide invertida se expande

7.12.11

Varias veces hemos posteado sobre la pirámide invertida de Vineet Nayar, el CEO de HCL Technologies. Esta pirámide refleja el concepto de liderazgo servil: el rol de los líderes debe ser ayudar a que los empleados que están en contacto con los clientes (zone of value) aporten más valor. Trabajar para ellos, esa es la meta del líder. La semana pasada, en el Business Global Conference, el profesor de la London Business School, Julian Birkinshaw, citó como innovación en la gestión del liderazgo a HCLT.

Pero HCLT no está sola. Acabo de descubrir, al preparar el caso Nordstrom para mis alumnos, que esta Compañía, líder del retailing en EE.UU.,  también se organiza como una pirámide invertida, e incluso aparece pintada en su web.


Y por último, me entero por casualidad hoy, que el CEO de NetApp, Dan Warmenhoven, promueve el mismo concepto de organización y liderazgo en esta videoentrevista.


Las tres compañías citadas tienen además otro elemento en común: se encuentran entre las mejores compañías del mundo para trabajar de forma sistemática. En el top 100 de Fortune Best Place to Work del 2011 están NetApp y Nordstrom (posición 3 y 74 respectivamente) y HCLT está entre las mejores empresas para trabajar de Asia y Reino Unido.

¿Será el modelo de liderazgo de HCLT la inspiración de Nordstrom y NetApp o será casualidad? Espero que Nayar nos lo confirme. Ah, y en nuestra Unidad en Ibermática también tenemos una pirámide invertida, o casi.



Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top