jueves, 15 de diciembre de 2011

Los pasivos intelectuales y otros moluscos

15.12.11


Algunos pensamos que  el auténtico valor de una organización está en el capital intelectual: competencias de las personas, procesos, I+D+ i,  organización y relaciones con los grupos de interés. A veces, estos activos, se convierten en pasivos –intelectuales-, restan valor a la organización.

Fijémonos en las competencias de las personas, en particular en la actitud. Estamos en momentos de cambio acelerado,  donde hay que adaptarse rápidamente al entorno y desaprender. La actitud hacia el cambio es fundamental para innovar. Podemos simplificar un poco esta cuestión para facilitar el análisis. La actitud de una persona en la organización depende de su contexto (estrategia, políticas, liderazgo y  entorno personal) y de su personalidad (valores, interesas, expectativas, historia vital…). Esto quiere decir que si necesitamos actitud para el cambio, la organización tiene que gestionar adecuadamente el contexto para que este cambio se produzca. Pero algunas personas tendrán más facilidad para cambiar en función del tipo personalidad. Esto se puede gestionar ex ante a través del recruiting y de la selección, ¡invirtiendo!. ¿Cuántas organizaciones hacen pruebas de actitud?

¿Qué hacemos con los que, a pesar de todos los esfuerzos de la organización, no quieren o no pueden cambiar y son un  freno para los demás? Estas personas, contaminan mucho el ambiente, y se juntan entre ellos para hacer lobby. Me recuerdan al mejillón cebra, ese molusco invasor que se mete en las tuberías e impide el riego o que filtran el agua del Ebro, dejando menos oxígeno necesario para los peces. Si después de emprender un coaching masivo para gestionar el contexto, todo siguiera igual, según el manual contra el mejillón cebra, debéis seguir unas normas para evitar llevarlos como huéspedes no invitados, hay que inspeccionar, desinfectar y secar.




Imagen de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Más sobre el mejillón cebra aquí .

Pero no olvidemos  la responsabilidad de la organización en este tema: realice recruiting y selección contemplando evaluaciones de actitud y fomente la gestión del contexto con estrategia, liderazgo y políticas de capital humano avanzadas.

PS: gracias a mi compañero Guillermo Madina por asesorarme sobre el mejillón cebra.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top