jueves, 1 de diciembre de 2011

Valores social business

1.12.11

En nuestra Unidad solemos decir que los valores del mundo social business son la apertura, la transparencia y la participación. Por cierto, también son casi coincidentes con los valores de Open Government. En un estudio sobre Enterprise 2.0 que ha patrocinado la Comisión Europea (pág.32) se cita que los  valores culturales 2.0 son la implicación, open innovation, comunicación y meritocracia.

Existen muchas definiciones de lo que son o deberían ser los valores corporativos. Son conceptos, ideales o estados finales deseables que determinan como comportarse correctamente, desde el punto de vista ético o utilitarista. Orientan sobre las prioridades en la toma de decisiones. Pero ¿cuántas organizaciones citan esos tres valores en sus declaraciones de principios?

Sorprendentemente, al contrario de lo que pensaba hasta ahora, entre los 35 valores más citados por las 100 mayores empresas del mundo, según un paper reciente del IESE (Tàpies, Ceja y Agulles, 2011), aparecen la transparencia (incluimos aquí la comunicación también), la apertura y la innovación. La participación y meritocracia  no aparece expresamente, pero hay valores laterales en esa lista como el cuidado de los empleados, la confianza, la implicación y la iniciativa.

La conclusión es que estas empresas citan valores que pueden fertilizar el despliegue de iniciativas Enterprise 2.0 o social business. ¿Y las que no los citan o no se sienten cómodas con esos valores? A este tipo de organizaciones les va a costar más desplegar social business y van a requerir una dosis adicional de liderazgo. Por otro lado, social media pertenece a la Tercera Era del mundo Internet; si la organización no despliega social business con sus grupos de interés, antes o después, por contagio de uso personal, aparecerán viralmente iniciativas que serán difíciles de gobernar de manera corporativa. Y además estaremos perdiendo una oportunidad para ser más competitivos a través de la mejora de la productividad, innovación, reputación o ventas.


Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top