miércoles, 4 de enero de 2012

Agile Manifesto y social business

4.1.12

Hace un par de semanas encontré la conexión entre agilismo y social business gracias a la conversación con Olatz Zamora (@olatzZamora) y Joserra Díaz (@joserra_diaz) de la compañía BIKO2. En 2001, un grupo de ingenieros informáticos escribió el Agile Manifesto, un marco conceptual para el desarrollo ágil de software apoyado en cuatro valores:

  1. Personas e interacciones antes que procesos y herramientas
  2. Desarrollar software es más importante que disponer de documentación completa
  3. Colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual
  4. Responder al cambio es más importante que seguir la planificación



Por cierto, este primer valor, está de moda, pasar de procesos a personas es uno de los lemas estratégicos de HCL Technologies, la empresa india con el management más avanzado del mundo ( le añaden otro: y pasar de volumen a valor ¿no crees que unas cuántas compañías necesitan estas dos directrices?).


Social business pretende conseguir objetivos de negocio mediante el uso de social media en la organización. Se apoya en tres valores: la apertura, la participación y la transparencia. El social media corporativo facilita la interacción entre personas, la colaboración entre grupos de interés, la difusión inmediata y viral de la información, la toma de decisiones participativa y rápida, la gestión del conocimiento y la innovación. La organización se hace más ágil y adhocrática. 


Aquí está la conexión entre agilismo y social business. Aunque el primero promueve una comunicación presencial diaria, cara a cara entre los miembros del equipo de desarrollo y el cliente, creo que el uso de los entornos de social media networking puede aportar un valor adicional. Promueve una comunicación más completa, profunda y asíncrona entre los participantes. Podemos hablar de Agilismo +.


Me gustaría recibir el feed back de mis colegas agilistas...

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top