miércoles, 25 de enero de 2012

Creando el portal de valor: ideation 2.0

25.1.12

Ya nos hemos referido en varias ocasiones a la filosofía de gestión Employees First Customers Second de HCL, la compañía india de tecnologías de la información que tiene el management más avanzado del mundo. Esta compañía, bajo el liderazgo de Vineet Nayar, se ha transformado en una organización de alto rendimiento durante el periodo 2005 a 2010. Ha crecido en los tres últimos años a tasas del 25% anual, en plena crisis, alcanzando un facturación de 6.000 millones de dólares y un beneficio neto sobre ventas superior al 10%, en un sector donde este ratio se empieza a parecer al de la distribución comercial o es negativo.


HCL ha pasado de ser una compañía centrada en el volumen de facturación y en los procesos a centrarse en el valor y en las personas. Hay varios elementos claves en esta metamorfosis: la institucionalización de un liderazgo servil (el rol del líder es servir a sus empleados para que aporten valor al cliente), la organización como pirámide invertida, la autonomía de equipos y personas, la transparencia radical, la orientación al cliente interno de los departamentos de servicios centrales y la focalización en la generación  de ideas de innovación en un entorno de social media networking. Hoy nos fijamos en esta última iniciativa que ganó el Forrester Groundswell Awards en 2011, el galardón social business más prestigioso.


El portal de innovación se denomina Value Portal, un entorno social y colaborativo de gestión de ideas para empleados y clientes. Las ideas pasan por comités de negocio y se comparten con clientes para obtener el feedback. Se estima la generación de valor y el comité decide cuáles se implementan.


Las ideas implementadas se difunden en la organización a través de un entorno denominado MAD JAM (Make A Difference JAMboree). 


Hasta junio de 2011 se habían generado 7312 ideas, de las cuales se habían implementado 860, en el ámbito de la reducción de costes, optimización de procesos y creación de nuevos productos o servicios. El ROI del portal es de 15,64 dólares por cada dólar invertido en su despliegue. El ROI total de los tres proyectos más importantes del Portal fue de 26 millones de dólares con una inversión de 178.500 dólares. 


La gestión de ideas en entornos de social media acelera los procesos de innovación, facilita la participación y  la incorporación de distintos grupos de interés. Promueve lo que se denomina open management, que es un cambio cultural profundo. Se trata de vincular a estos grupos en la toma de decisiones corporativa para ser más competitivos.

La experiencia en la Unidad Social Business de Ibermática nos dice que la gestión de ideas en social media es una de las iniciativas social business/ Gov2.0 que muestra un ROI más rápido y que ofrece menos resistencias culturales, quizá porque es un proceso muy dirigido.





Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top