viernes, 13 de enero de 2012

Los mejores casos de gestión de personas

13.1.12

Mi visión de la gestión de personas en la organización se apalanca en distintas fuentes: algunos libros, notas técnicas, algunas asignaturas,  la experiencia profesional y una serie de casos de negocio dirigidos por excelentes profesores. Hoy traigo la lista de los casos de gestión de personas más transformadores. Estos casos siguen estudiándose en las mejores escuelas de negocios del mundo. Algunos son antiguos, pero hacen referencia a cuestiones que apenas han variado en las organizaciones. Un caso sin un buen profesor es un caso mutilado. Pero la lectura puede ser útil.

El leitmotiv que hay detrás de todos ellos es que la orientación al cliente interno es una fuente de ventaja competitiva duradera. Esto requiere pensar en la motivación de los empleados de una manera poco ortodoxa. Todos tendemos a ver en el (mal) comportamiento de un empleado su "falta de actitud", el empleado es el culpable de su falta de actitud.

Veamos otro enfoque. El comportamiento del empleado en la organización depende básicamente de su personalidad y del contexto laboral y personal. 

Sobre lo primero, la organización puede intervenir a través del recruiting y de la selección. Y para la gestión del contexto, la organización tiene muchas herramientas de HCM, e incluso hojas de ruta (tipo People CMM o Investors in People, o las recomendaciones suaves de EFQM para el criterio personas). Mi amigo Eugenio Ibarzabal comentó el pasado 14 de diciembre en una jornada de ADEGI que el contexto explica cerca del 90% del comportamiento de un empleado. No lo sé. Pero desde luego la organización tiene mucha responsabilidad sobre el asunto.

La mala noticia es que no es fácil orientarse más al empleado.

La buena noticia es que produce ventajas competitivas duraderas y difíciles de imitar.

La lectura de estos casos puede ser muy estimulante para los managers que quieran inspirarse en el viaje de la orientación hacia el cliente interno. Es una manera de empezar a desaprender para aumentar la competitividad. Espero que les transformen (o transtornen) tanto como a mi.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top