sábado, 28 de enero de 2012

Spanair v Southwest, estrategia y cultura corporativa

28.1.12


La quiebra de Spanair me trae a la memoria el caso Southwest. Siempre cuento a mis alumnos esta declaración del CEO de Southwest:

“I’ve tried to create a culture of caring for people in the totality of their lives, not just at
work. There’s no magic formula. It’s like building a giant mosaic--it takes thousands of little pieces…The intangibles are more important than the tangibles. Someone can go out and buy airplanes from Boeing and ticket counters, but they can’t buy our culture, our espirit de corps.”


Herb Kelleher
CEO Southwest
WSJ 8/31/99

Me encanta Southwest, su estrategia y su cultura corporativa. Como dice Porter, la estrategia es hacer actividades diferentes. El mayor error en las estrategias empresariales es  «Competir con los mismos productos por los mismos nichos de mercado ».

Southwest inventó el low cost en el sector aéreo, pero no compite en todos los mercados ni con los mismos productos que las demás aerolíneas. Es una de las compañías aéreas más admiradas. El éxito de Southwest no hubiera sido posible sin una orientación radical hacia el cliente interno: los empleados. Copiar su estrategia puede ser fácil, copiar su cultura lleva décadas.

Aunque viejo, el caso Southwest sigue inspirando a multitud de líderes.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top