viernes, 2 de marzo de 2012

Taxonomía de Open Innovation 2.0 (I)

2.3.12

Crowdsourcing y open innovation son dos de los grandes  topics del mundo del management. Aunque muchos los consideran sinónimos, la verdad es que si acudimos a las fuentes, concluimos que crowdsourcing es una herramienta de open innovation. El término crowdsourcing lo acuñó el columnista de WIRED Jeff Howe en 2006. Posteriormente, en su blog, aportó una definición canónica:


Crowdsourcing is the act of taking a job traditionally performed by a designated agent (usually an employee) and outsourcing it to an undefined, generally large group of people in the form of an open call.


El término open innovation es anterior, apareció en el libro del profesor H. Chesbrough, Open Innovation, en 2003.


Open innovation is a paradigm that assumes that firms can and should use external ideas as well as internal ideas, and internal and external paths to market, as the firms look to advance their technology.


En cada una de las fases del proceso de innovación, la generación de ideas, el diseño, el despliegue y la institucionalización o comercialización, la organización puede salir de sus fronteras para compartir su reto con la inteligencia colectiva. Por eso crowdsourcing es un building block de open innovation. El hecho de pedir colaboración externa para resolver un problema es crowdsourcing, mientras que open innovation es abrir todo el proceso de innovación a la participación de grupos de interés externos. Open innovation es un término más amplio.


Los entornos de social media networking y de gestión de ideas 2.0 pueden mejorar la eficiencia de crowdsourcing y open innovation. ¿Por qué? Porque aumenta la cantidad y calidad de ideas recogidas y se reduce el time to market. Permiten monitorizar el proceso de ideation, segmentar el público objetivo, conversar y colaborar entre los diferentes participantes a lo largo del proceso de innovación.


El empleo de la tecnología 2.0 en este ámbito puede dar lugar a cuatro tipos de open innovation en función de la segmentación del público objetivo, instrucciones y definición del reto que la organización comparte con grupos externos.




Cada cuadrante de la imagen de arriba ofrece ventajas e inconvenientes. La organización debe elegir su tipo de Open innovation 2.0  en función del grado de confort con la apertura, de la concreción del reto, del tipo de innovación (incremental o disruptiva), de la existencia de partners en el proceso de innovación, del nivel de profundidad intelectual del reto, etc.


En otro post hablaremos de las ventajas e inconvenientes de cada cuadrante.
------------
Gracias a Jeffrey Phillips de @ovoinnovation por inspirarme en este post.





Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top