miércoles, 4 de abril de 2012

Anatomía de Open Government

4.4.12

La expresión Open Government tiene raíces en el Siglo de las Luces y en una declaración posterior de Lincoln (1863) (1). El Presidente Obama le dio un nuevo impulso a través de su “Memorandum on Transparency and Open Government” (2009).

Nuestro elevator pitch sobre Open Government en la Unidad Social Businesss de Ibermática es el siguiente.

¿Qué es oGov?: es el uso de tecnología social media y linked data, principalmente, para fomentar la transparencia, la participación y la colaboración.

¿Por qué necesitamos oGov?: porque fomenta la productividad, la innovación, la reputación y el alineamiento de la agenda política con las necesidades de los ciudadanos.

¿Cómo se hace oGov?: se hace a través de tecnología social media y linked data y una estructura de gestión adecuada (liderazgo, estrategias, roles, métricas, guías…) para el despliegue e institucionalización.

Si tuviéramos que hacer una radiografía de oGov, podríamos encontrarnos con este esqueleto:


Open Government tiene dos grandes áreas de actuación: Gov2.0 y Open Data.

En Gov2.0 se utiliza tecnología social media para conseguir vinculación con los empleados públicos, los ciudadanos y la web social (redes sociales). Con empleados públicos se pueden desplegar iniciativas como gestión del conocimiento 2.0, gestión de ideas, soporte peer to peer e intranet 2.0. Con ciudadanos se pueden desarrollar iniciativas de open innovation 2.0, comunidades de interés y práctica o de soporte y comunidades de participación ciudadana. En la vinculación con la web social se trata de desplegar un plan de social media marketing alineado con el plan de marketing tradigital de la AAPP o el gobierno correspondiente.

En Open Data las tareas principales de los gobiernos y la AAPP son básicamente dos.Por un lado, publicar los datos públicos en formato entendible, accesible y categorizado, estableciendo los códigos de conducta y licenciamiento apropiados. Y por otro lado, deben promover el desarrollo de aplicaciones para el uso de datos públicos por terceros.

Para saber más de oGov podéis leer nuestro white paper en slideshare.

---------
(1) Se refiere al famoso discurso de Abraham Lincoln del 19 de noviembre de 1863, en Gettysburg,
donde declaró: “…government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the earth”.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top