jueves, 19 de abril de 2012

Haga un diagnóstico social business

19.4.12


No me canso de decir que social business es un proyecto de transformación cultural. Y no vale con abrir unas cuentas en redes sociales, poner al becario y mandar mensajes sin consistencia, desalineados (¿o desaliñados?) y naíf. 

Social Business es otra cosa. Creo que una buena manera de empezar  o avanzar en social business, previa evangelización del equipo directivo, es hacer un buen diagnóstico que nos permita establecer la hoja de ruta para el despliegue o la mejora. Podemos utilizar algunas herramientas para este objetivo, como las que aparecen a continuación, sin ánimo de ser exhaustivos, por razones de espacio.

Herramientas para evaluar la cultura colaborativa y social business de la organización
  • Realice el Test de diagnóstico de IBM. Le permitirá realizar un benchmarking del nivel de colaboración de su organización
  • Diseñe un test para evaluar el alineamiento de su cultura corporativa con los valores 2.0 (transparencia, participación, colaboración, apertura). Simplemente debe preguntar a sus empleados si la organización tiene cultura de equipos, fomenta el aprendizaje rápido y continuo y la rotación, si se promueve el empowerment, si hay poca jerarquía y procedimientos, si los canales de comunicación son abiertos, si se estimula la iniciativa y existe cierta tolerancia a la asunción de riesgos y si existe una cooperación transparente entre distintas unidades o áreas funcionales
  • Evalúe el perfil tecnográfico de Forrester. Le permitirá saber el grado de adopción de social media entre sus empleados, compararse con la media nacional y encontrar champions para el proyecto
  • Test de actitudes del equipo directivo hacia social business. Bradley y McDonald, analistas de Gartner, creen que puede haber seis posibles actitudes del equipo directivo hacia social business. En función de la actitud, la estrategia de despliegue debe considerar algunas tácticas ad hoc. Véase pág. 63 del libro La Organización Social.

Herramientas para evaluar el grado de adopción de Enterprise 2.0

  • Use la herramienta para evaluar el grado de adopción de social business de Harvard. Este test sencillo permite evaluar el enfoque de nuestra estrategia social business.
  • Realice el checklist de iniciativas de Ibermática Social Business. Nosotros creemos que se pueden paquetizar las iniciativas social business, de manera orientativa, en las que aparecen aquí. Esto puede darle pistas de hasta dónde puede llegar con social business
  • Mida la consistencia con un test rápido tipo RADAR. Este diagnóstico nació para medir el avance en la adopción del modelo de Excelencia EFQM, pero a mi me gusta usarlo para medir la consistencia de otras iniciativas también.
  • Mida el nivel de madurez de tu comunidad según  The Round Table. Esta herramienta permite establecer la hoja de ruta en la gestión comunitaria
  • Evalúe la necesidad de comunidad con el Modelo No-Adelante-Crecer de Gartner. Este modelo establece cuatro criterios para evaluar la idoneidad de la creación de comunidades para cumplir determinadas misiones. Véase pág. 78 del libro La Organización Social.


Herramientas para evaluar la oportunidad de aplicación de social business

  • Realice una toma de datos con grupos focales por áreas de proceso, funcionales o departamentales para identificar escenarios donde es más apropiada la colaboración 2.0. Para colaborar, los grupos de interés necesitarán causas convincentes. Y no todos los retos organizacionales son válidos para la colaboración 2.0.
  • Realice una toma de datos con grupos focales para identificar requisitos tecnológicos, riesgos, sponsors, roles, visión de oportunidad, elevator pitch y escenarios para el despliegue piloto. Un ejemplo del resultado de este tipo de sesiones, en forma de mapa de ideas es éste.


Con la información resultante de este trabajo de campo se establece el informe de diagnóstico con las conclusiones y el plan de acción social business. 



Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top