sábado, 26 de mayo de 2012

La importancia de la misión en social business

26.5.12



¿Sabe que la mayoría de proyectos social business fracasan? Social business pretende conseguir tres tipos de vinculación: con empleados, con grupos externos y con la web social. Particularmente, la tasa de fracaso es mayor en los dos primeros. Aunque no hay estudios rigurosos sobre el análisis de las causas, algunos pensamos que la razón principal estriba en la ausencia de visión sistémica en el despliegue del proyecto. Una iniciativa social business representa una oportunidad de transformación organizacional, donde el 30% del esfuerzo descansa en el despliegue de la tecnología y el 70% en la estrategia y gestión de la vinculación.


En la siguiente imagen se representan los esfuerzos de un proyecto social business, en porcentaje sobre el total, con enfoque de ecosistema. De todos los elementos de este enfoque, me obsesiona la misión. Creo que es uno de los primeros elementos a considerar en nuestra hoja de ruta. Una iniciativa social business debe existir para responder a un para qué. Debe tener una misión con objetivos finales de negocio; normalmente productividad, innovación, reputación, ventas.


La misión trata de aportar causas consistentes y convincentes para la participación y la colaboración. Las siguientes preguntas ayudan a definir la misión: ¿por qué creamos la iniciativa?, ¿cuáles son los grupos de interés del proyecto? ¿por qué queremos que las personas vengan a este sitio o por qué vamos al sitio en el que están las personas?, ¿cuál es el perfil de personas que queremos que formen parte de la comunidad (propia o externa)?,
¿qué estrategia de vinculación comunitaria queremos?¿queremos escuchar, difundir, conversar, dar soporte o implicar en iniciativas a nuestros grupos de interés?

En La Organización Social, los analistas de Gartner, Bradley y McDonald, aseguran que la misión debe ser magnética, alineada con la estrategia corporativa, adecuada para la colaboración de masas, medible y adaptable a posibles evoluciones. 


Si una iniciativa no dispone de una misión que cumpla los requisitos anteriores, puede estar condenada al fracaso. 


Y ahora, querido lector ¿cuál es la misión de su comunidad? ¿su proyecto social business ha fracasado por culpa de una misión imposible?
-------------
PS: publicado en el blog de la Unidad Social Business de Ibermática


 


Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top