viernes, 11 de mayo de 2012

Management 2.0, adiós al status quo

11.5.12


Gary Hamel asegura que la mayoría de las compañías actuales tienen que hacer frente a tres grandes retos: la aceleración del cambio permanente, el exceso de competencia, y la comoditización del conocimiento. Las organizaciones avanzadas están haciendo frente a estos retos con Management 2.0. Los líderes innovadores se aprovechan de las oportunidades que ofrece la tecnología social para desarrollar los valores de apertura, transparencia, participación y colaboración. Estos valores no solamente fortalecen la capacidad competitiva, parecen destinados a construir un mundo mejor. Estos líderes despliegan atrayentes entornos de vinculación con los grupos de interés, sin apenas barreras jerárquicas, para aumentar la agilidad, la flexibilidad, el conocimiento, la innovación… y la pasión. Si todas las innovaciones comienzan con una conversación ¿No deberíamos conversar más y con más gente?













Desde el punto de vista del marketing, los clientes en los medios sociales se están convirtiendo en prosumidores conectados (producen contenidos y los consumen). Controlan la reputación de las marcas. Ahora las empresas colaboran con sus clientes en los medios sociales para seguir aportando valor con iniciativas como social media marketing, social CRM, open innovation 2.0, comunidades de interés, práctica o soporte. Es parte del Marketing 3.0, que además de cultural y espiritual, es colaborativo.
En la gestión interna, las características de las organizaciones actuales constituyen un terreno fértil para la adopción de social business. Muchos empleados son ya knowledge workers, geográficamente distribuidos, y gestionan un gran ecosistema de información, partners, clientes, compañeros y proveedores que forman parte de la estrategia corporativa. Y además son usuarios de la Web social, especialmente los miembros de la generación Y. Las organizaciones avanzadas en social business emprenden iniciativas como intranet 2.0 y entornos colaborativos sociales, campañas de ideas de innovación o gestión del conocimiento 2.0.
Si tuviera que resumir en una frase las consecuencias de social business, diría que facilita la conversación. Elimina barreras jerárquicas y burocráticas. La organización se hace más pequeña, como dice Gilberto García, el Director de Innovación de CEMEX, un caso de Enterprise 2.0
Pero ¿está su organización preparada para la conversación con sus empleados? Las organizaciones con Management 1.0 no lo están. Son jerárquicas, burocráticas, orientadas al procedimiento, al control y a la estandarización,   donde los empleados pueden llegar a ser una especie de cyborgs, recursos semiprogramados (mano de obra, no cerebro de obra como diría mi admirado profesor Riverola). En estas organizaciones, los departamentos de soporte apenas se orientan a que los empleados aporten valor al cliente, son agentes del status quo. Promover la conversación con los empleados en entornos sociales  es un anatema. Eso podría cuestionar decisiones, haría emerger talento, mucha información se podría compartir y el conocimiento también, aparecerían ideas de mejora o innovación… y el valor que aportan muchos directivos quedaría en entredicho si no son capaces de adaptar su liderazgo.¡Uf, demasiado subversivo!
Y ahora estimado lector ¿cuáles son los principales retos y barreras a los que se enfrenta su organización para desplegar Management 2.0?
-----------------
Publicado en el blog de la Unidad Social Business de ibermática 

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top