miércoles, 2 de mayo de 2012

Siete iniciativas de Gov2.0

2.5.12



Government 2.0 se refiere al uso de tecnología social media para fomentar la transparencia, colaboración y participación con los grupos de interés de la administración pública y los gobiernos.  Como consecuencia de dicha aplicación, se obtienen resultados finales en términos de productividad, innovación y reputación.Es uno de los pilares, junto a Open Data, del movimiento Open Government. ¿Pero en qué iniciativas se puede concretar Gov2.0? Aquí presentamos una pequeña infografía para modelizar el concepto.


Gov2.0 supone desplegar tres niveles de vinculación comunitaria: con empleados, con ciudadanos y con la web social. Creo que los empleados del sector público son los grandes olvidados de Gov2.0; la mayoría de las iniciativas se centran en la vinculación con ciudadanos y la web social.

Desde el punto de vista tecnológico, el eje central es una plataforma de social media networking que permite gestionar las vinculaciones con los grupos de interés. Esta entorno debe ser gobernado con una visión sistémica, donde se encuentran los siguientes elementos: estrategias sociales, misiones y tácticas comunitarias, métricas, roles, procesos, políticas de actuación y prácticas de institucionalización.


De todas estas siete iniciativas (en letras de color naranja), la que tiene un mayor ROI a corto plazo es la campaña de ideas de innovación con grupos de interés internos o externos. Son iniciativas que generan mucha participación en poco tiempo, con un grado de apertura controlado y que permiten obtener innovaciones o mejoras de forma rápida y a un coste reducido. Se precisa una metodología solvente y que el entorno de social media networking disponga de capacidades funcionales de ideación (ideation).




Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top